viernes, 30 de septiembre de 2011

Los Sírex: Homenaje al Hospital del Mar

Leslie, ayer, en uno de los pasillos del Hospital del Mar, con vistas a la playa de la Barceloneta.

Así es. Leslie ofreció el miércoles pasado el pregón en las Fiestas de la Barceloneta con el apoyo del Alcalde, Xavier Trias. Emotivo y singular, teniendo en cuenta últimos meses sin Pepa a su lado.

Y hoy Los Sírex dan un concierto en el Paseo Marítimo de la Barceloneta, como parte de las Fiestas de San Miguel, pero con el objetivo de apoyar y agradecer al personal del Hospital del Mar su servicio al barrio y a toda Barcelona. Y más ahora, teniendo en cuenta la dura política de recortes que, debido a la dramática situación financiera, se está aplicando en Cataluña.

Así lo cuenta Leslie en El Periódico.  Ahí estaremos, sin duda. Y le acompañarán, como muestra de cariño, Dyango, Pep Sala, Santi Carulla (Los Mustang) y Quique Guasch, siempre atento, siempre leal.

Hoy es especial. Sabéis que no suelo hablar de asuntos demasiado personales. Pero esta vez es diferente. Espero me lo permitáis.

Mamá, sonríe desde allí arriba, que esta noche será grande. Papá se encargará de ello. Y el mar, testigo. Como a tí te gusta.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Dejad que se acerquen a mí

Pues eso. Algo desganada estoy afrontando esta semana y así lo cuento hoy en Libertad Digital: Dejad que se acerquen a mí.

Cuántas cara tiene el poder y qué poquitas la derrota... Los próximos meses nos revelarán aspectos de ambos francamente interesantes. Estoy segura de ello.

Lo iremos viendo, de todas maneras.

martes, 27 de septiembre de 2011

Mas: ¿Por qué le llaman amor cuando...?

ver tema

Ya va siendo más claro. Bien. Lo que ya intuíamos, lo ha confirmado Artur Mas. "Si España persiste en su soberbia... ya sólo nos quedará una relación de puro interés... sin estima ni confianza".

"Salvamos los muebles en su día... ayudamos a España". Pero vamos a ver, Sr. President. Como te sentirías si tu vecino del sexto derecha ayudara a mantener la puerta abierta de la escalera de incendios y te lo estuviera recordando todo el día... Como si no fuera otro vecino más del inmueble!

Bueno, pues ya lo sabemos. Una servidora lo ha pedido en numerosas ocasiones. Si no quieren entregarse y recibir por amor, que lo hagan por interés. Algún achuchón de vez en cuando será suficiente.

Entonces, a qué vienen los lloros por no estar en el acuerdo de la reforma de la Constitución? En qué quedamos? ¿Ahora se nos ponen celosos?

Alerta el Molt Honorable del sentimiento creciente de "proyecto propio" y avisa, asimismo, de la grave crisis por la que atraviesa la relación Cataluña-España.

El contexto donde se han producido estas declaraciones ha sido en el Monasterio de Sant Benet de Bages, en unas jornadas organizadas por la Fundació Caixa Manresa y la Cátedra de Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE.

Os lo digo. Cada día siento más pereza al respecto. De veras. Ya no sé no si se trata de una crisis de pareja, un bache puntual, una relación machacada por el paso del tiempo... O simple victimismo. Permanente, además.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Día de cierre: Las Cortes y La Monumental



Así es. José Luis Rodríguez Zapatero firma hoy el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de noviembre. El todavía presidente ofrecerá una rueda de prensa hacia las 13:00 horas para realizar, se supone, una declaración institucional al respecto.

Se pone fin así a una legislatura agonizante desde prácticamente el comienzo de la misma. Una legislatura no sólo complicada sino repleta de numerosas iniciativas surgidas como fruto de la improvisación, de un salto de vallas permanente, que no han hecho más que entorpecer la marcha, ya de por sí difícil, de nuestro país.

Ayer mismo y al hilo del Foro de Administración Pública que ha celebrado el PP en Zaragoza, el líder de la oposición ya ha anunciado una batería de propuestas en aras de una reforma de las administraciones públicas con el fin de fomentar la transparencia, la eficacia y su operitividad. Reunieron a expertos de escuelas de negocios, a responsables del sector público en entidades y empresas privadas y a los responsables de FAES y del PP expertos en la materia. Me dicen que fue francamente interesante.

El formato fue eminentemente político pero basado claramente en un perfil muy profesional de los ponentes. Veremos cómo se llevarán a cabo estas propuestas, algunas de las cuales -como la Ley de transparencia y Buen Gobierno- son de de una sana aspiración democrática y "regeneracionista".

Y en cuanto a la última faena en La Monumental, creo que he tuiteado mis opiniones sin cesar durante el fin de semana. Lástima, pena, discurso identitario cuya víctima ha sido el toro español, liquidación de una tradición en la que Barcelona era ejemplar, política detrás de la barrera...

Pero, sabéis qué? Confío en que el cierre a la Fiesta en Cataluña no sea definitivo. Sea, como las Cortes, un cierre provisional... porque el 20N puede cambiar muchas cosas... o no.


viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuba: Las damas de blanco mueven las caderas

 

La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán (izq.) y otras miembros del grupo responden a las turbas gubernamentales en La Habana a finales de febrero.

Así es. Y espero que me permitan el título, cariñoso. Se incrementa la ola de amenazas progubernamentales hacia el movimiento disidente Las damas de blanco acusándolas, entre otras cuestiones, de promover una intervención militar en Cuba como los de la OTAN en Libia.

Todas ellas, la mayoría relacionadas con presos políticos, planean reunirse mañana en La Habana para dar gracias por la liberación de los 52 disidentes y asimismo, rezar por la libertad  pendiente de otros tantos compañeros retenidos en cárceles cubanas.

Infatigables, perseverantes y consistentes en sus propósitos, todas estas mujeres siguen adelante, resistiendo todos los embites y amenazas de la dictadura cubana. Desde aquí, mi más absoluta solidaridad.

El régimen cubano está cansado de ver cómo las protestas se incrementan progresivamente y estas Damas, paseo a paseo, en silencio o reivindicando, van removiendo poco a poco los cimientos de la isla. ¿Se atreven a hablar de cansancio sin ruborizarse quienes han sometido a esta isla a vivir sin conocer cuán grande es la libertad? ¿Sin poder disfrutar de los más elementales derechos? De ellos sí están cada vez más cansados, agotados, exhaustos.

Asimismo, y por su interés, reproduzco a continuación un mail que me envía un colega cubano de la Florida:


 CASUALIDADES ?

Debo confesar que no creo en casualidades y mucho menos en montajes fotográficos. Creo en situaciones políticas bien planificadas, y elaboradas con precisión de relojería.
Después de analizar una secuencia de hechos en las relaciones exteriores de Cuba y Venezuela, surge la pregunta: Qué realmente están planificando?  Cuál es el plan?

Veamos,

---El pasado 10 de septiembre se presentan fotos de Fidel, en una supuesta entrevista, con el periodista venezolano Mario Silva.
Como siempre, la entrevista carece de audio, y forzadamente se trata de mostrar un periodico Granma de actualidad.  Técnica, que intenta darle veracidad a la entrevista.  Si se analiza cuidadadosamente, el montaje es evidente.  Con qué objetivo todo este montaje?
 

martes, 20 de septiembre de 2011

López Tena y Rubalcaba: España a trocitos

Pues eso. Intenso día el de ayer en Barcelona con las declaraciones de Alfredo Pérez-Rubalcaba en las que apuntaba que no tiene lógica política que un Tribunal Constitucional modifique aquello que ya ha avalado un referéndum. Precioso gesto el del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Enternecedor. O sea, se aprueba un Estatut que vulnera claramente varios aspectos de la Constitución, se aprueba un referéndum en base a ello y el órgano competente en decidir al respecto, no puede. Debe quedarse al margen. Es eso, Sr. Rubalcaba, lo que quiere decir, no? Derechitos a la ley de la selva, pues.

Nunca pensé que los políticos españoles se echaran al monte de manera tan descarada. No pensé -llamadme ingenua- que acabaran asumiendo las maneras y gestos chaviztas. De Chavez, con Z. Aunque el otro tampoco sería muy estimulante. Ya no se trata de demagogia. Se trata de una profunda irresponsabilidad y las consecuencias las pagaremos todos los españoles. Las estamos pagando, de hecho.

Y la guinda, según cuenta e-noticies,  la ha puesto el diputado independentista de Solidaritat Alfons López Tena, que en una entrevista en Els Matins apunta que "hay que reventar España desde dentro y hacer daño a los intereses españoles". Bonito, bonito, como la canción de Jarabe de Palo.

Y así vamos, echando en el estómago de España esas bolas indigestas de sustancias de lo más diverso para que explote de una vez. O muera lentamente, quien sabe.

Ambas declaraciones me ponen los pelos de punta, qué queréis que os diga. Y yo me lo iría tomando muy en serio porque unos avanzan y otros permanecen atrincherados. Aviso.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Glenn Close: Grande, grande

Glenn Close agradece el premio Donostia en honor a toda su carrera. | AP

Merecido premio a toda su carrera. El Premio Donostia del Festival de San Sebastián recae este año en Glenn Close, esa gran actriz y esa mujer de personalidad arrolladora e independiente. Nunca he ocultado mi admiración por ella. Y más actual que nunca, porque, además de acabar de protagonizar Albert Noobs, largometraje dirigido por el hijo de Gabriel García Márquez, el colombiano Rodrigo García, podemos ver a Close en una de las mejores series que se emiten en la actualidad en la parrilla norteamericana: Damages. Tampoco nunca he ocultado mi "enganche" total. La recomiendo fervorosamente año tras año.

Interesante relación la que mantiene Patty Hewes (Glenn Close) con la enigmática y ambiciosa Ellen Parsons (Rose Byrne), espléndida también en su papel y derrochando encanto y dosis de estilo, como la gran maestra.

Y ya que estamos, aprovecho para dar la enhorabuena a los chicos de Mad Men, que se alzan por cuarto año consecutivo con otro merecido Emmy a la mejor serie dramática.

Emmy 2011

Mi otra serie favorita, junto con Damages, sin duda. Cómo echo de menos a Don Draper, a Peggy Olson, a la interesante hija de Don, a Betts, en fin, a todos y cada uno de los personajes que completan la magnífica historia de este grupo de publicistas de finales de los años 50. Espléndida, sin más.

Ansiosa espero la quinta temporada. Mientras, la larga espera la tengo amenizada con Glenn Close. Por fortuna.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Aquí está la traducción!

Lo prometido es deuda: aquí está.

Oh Jennifer


Jo que sóc més català que les anxoves de l'Escala o els galets de Nadal,
jo que tinc una erecció quan pujo al Pedraforca o faig trekking per Montserrat,
jo que voto Convergència I que tinc somnis eròtics amb en Jordi Pujol,
jo que soc soci del Barça i no trago ni en pintura als Pericos de Sarrià,
jo que penso que en Serrat sempre ha estat un traïdor, al meu cotxe només sona Lluïs Llach,
jo que porto els Segadors com a politò del mòbil, la senyera al balcó.

Yo que soy más catalán que las anchoas de l´Escala o los “galets”(*) de Navidad,
yo que tengo una erección cuando subo a Pedraforca (*) o hago trekking por Montserrat,
yo que voto Convergència i que tengo sueños eróticos con Jordi Pujol,
yo que soy socio del Barça y no trago ni en pintura a los Pericos de Sarrià,
yo que pienso que Serrat siempre ha sido un traidor, en mi coche sólo suena Lluis Llach,
yo que llevo Els Segadors como politono del móvil, la senyera en el balcón.

Jo que sempre he defensat els productes de la terra,
ara me enamorat d'una 'choni' de Castefa
Ohhh Jenifer,em tunnejaré el cotxe per tu,
ooohh Jenifer, anirem al Pont Aeri els dos junts,
i lluitarem pel nostre amor prohibit
uooohh Jenifer.

Oh! Jennifer

A raíz de la columna de ayer en Libertad Digital (Juguete Roto) algunos me habéis preguntado por la canción de Els Catarres.  Ponen a disposición de todo el mundo sus canciones. No tienen discográfica ni productora. Están batiendo récords de visitas en las redes sociales y han ofrecido un buen número de actuaciones durante el verano.

Pues aquí la tenéis: Jennifer
Os pongo la letra a continuación. En cuanto tenga un par de minutos os cuelgo también la traducción con anotaciones, algunos términos son demasiado locales.

Tal y como cuento en la columna esta canción sirvió como base de la intervención de Jordi Pujol en un acto en Igualada hace pocos días. Apelaba a no tener amores prohibidos, a integrar a las "jennifers" y a las "juanis" en esa Cataluña que "también" es de ellas. Por cierto, según han publicado en Twitter, el Molt Honorable les ha llamado y les ha invitado a almorzar el próximo 23 de septiembre.

Por supuesto. Y cuando la doble J diga lo que tiene que decir, quizás la tercera es la que se queda en minoría.

"Jo que sóc més català que les anxoves de l'Escala o els galets de Nadal,
jo que tinc una erecció quan pujo al Pedraforca o faig trekking per Montserrat,
jo que voto Convergència I que tinc somnis eròtics amb en Jordi Pujol,
jo que soc soci del Barça i no trago ni en pintura als Pericos de Sarrià,
jo que penso que en Serrat sempre ha estat un traïdor, al meu cotxe només sona Lluïs Llach,
jo que porto els Segadors com a politò del mòbil, la senyera al balcó.
Jo que sempre he defensat els productes de la terra,
ara me enamorat d'una 'choni' de Castefa
Ohhh Jenifer,em tunnejaré el cotxe per tu,
ooohh Jenifer, anirem al Pont Aeri els dos junts,
i lluitarem pel nostre amor prohibit
uooohh Jenifer.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El millón de euros y el olor de las nubes

Hacia el millón de euros rondará el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio, ese tributo que ahora recupera el Gobierno de Zapatero al más puro estilo vintage.

Curioso dato si tenemos en cuenta lo que llegó a declarar Alfredo Pérez-Rubalcaba, exactamente la misma cantidad, con lo que la máxima aquella de que "son mayores los que tienen más años que yo y jóvenes los que tienen menos" se cumple a rajatabla. Más ricos los que más, menos ricos los que menos...

Y mientras, el actual presidente del Gobierno se plantea a qué huelen las nubes. Tras una tierna despedida, que nada que ver tuvo con la que en su día le brindaron a José María Aznar -dejando éste la nación en las condiciones más óptimas de las que España podría haber llegado a imaginar previamente- , se descuelga en la Moncloa en el acto de imposición de la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort al catedrático José Manuel Otero Lastres con una frase de Ramón Gómez de la Serna:

"El mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca y mirando al cielo".

No sé yo si hace falta analizar demasiado. Desde luego, no querría tener demasiado cerca al speech writer al que se le ocurrió la cita. Venenito puro. Aunque el responsable último es siempre quien lo lee, por supuesto. Con la que está cayendo y con uno de los principales causantes de la dramática situación de España queriéndose tumbar a la bartola. Impresionante.

Esta es nuestra querida España, amigos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Català a l´atac!

Quizás mi perspectiva desde que resido de manera habitual en Madrid se vea algo alterada. Quizás sea así, no lo descarto. Pero lo que sí es más que evidente es el ambiente político cada día más tenso y más calentito.

Esta fotografía la tomé la víspera de la Diada frente a l´Arxiu de Vilanova i la Geltrú. Pocas personas si tenemos en cuenta que la población habitual supera los 60.000 habitantes. Algunas más habría la mañana siguiente con el acto institucional en la Rambla. Pero la realidad es que el auténtico meeting point estaba en sus playas. Ahí sí que había concentración de gente.

Los políticos, as usual, han estado calentando sobremanera el acto y lo seguirán haciendo, porque les da resultados. Pero están jugando con fuego. Y ya son muchos los empresarios hartos de tanta identidad, tanta inmersión lingüística y tanta soberanía, preocupados además, por sus cuentas de resultados. No se puede estar permanentemente ofendiendo a tu principal cliente: el resto de España. Vaya si lo saben.

Artur Mas está lanzado. Ha diseñado así su estrategia y veremos cómo evoluciona su "Transició nacional", saltándose a la torera sentencias judiciales y exigiendo, sin embargo, cumpir la Ley por otro lado. Falta de seny en quien tanto lo solicitara en su día. Y mucha impridencia, demasiada.

Copio párrafo de La Vanguardia: "Màrius Serra, presentado por la periodista Ariadna Oltra como un "prestidigitador de las palabras" es un enamorado de los capicúas y ayer resumió la Diada 11-9-11 con un capicúa que hizo fortuna: "Sólo si vehiculamos del derecho y del revés el nombre de nuestra lengua daremos con la respuesta: Català a l'atac! Visca la llengua viva!". El colega enigmista conectó con el sentimiento más extendido y muy mayoritariamente expresado en todos los actos de conmemoración o de protesta que se celebraron ayer, en los que destacó la advertenvia del president del president de la Generalitat, Artur Mas: "La transición catalana está en marcha".

Pues mucho ojito porque quizás el català a l´atac empiece a ser otro muy diferente al que ellos esperan. A golpe de encuesta y de resultados en las urnas sabemos que una mayoría de catalanes no deseamos la independencia. Pero gota a gota el mensaje ha ido calando. Jordi Pujol sabía perfectamente que su política era a largo plazo.

Aunque quizás no contaban con que la paciencia de muchos tiene un límite. Y por cierto, las Juanis y las Jennifers, utilizando los mismos términos que el Molt Honorable - y que tan a gustito se quedó-, también van a tener mucho que decir al respecto, porque esta gran tierra se hizo grande con la Burguesía y con muchas, muchas Juanis. Que lo tengan en cuenta mis paisanos.

jueves, 8 de septiembre de 2011

20-N: Twitter contra Facebook

Pues eso. Parece que la "guerra electoral" ya ha dado comienzo en las redes sociales. No sabemos todavía quién ganará esa batalla y si realmente esta herramienta será del todo efectiva. Pero ahí estamos, observando y viendo su evolución.

Lo cuento hoy en Libertad Digital con el título: 20-N: Twitter contra Facebook.

La revolución tecnológica ha liquidado la brocha y el cartel. Curiosa evolución la de las campañas electorales.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Viviendo entre auténticos monstruos

Jamás hablo de sucesos. Mi cuerpo no está hecho para ellos. Tampoco puedo ir al cine a ver según qué tipo de largometrajes en los que la violencia y los abusos brutales formen parte fundamental de la cinta. Ni mi estómago me lo permite ni me compensa el mal rato que paso cuando se supone que lo que pretende una es disfrutar durante un par de horas de una buena historia, un buen guion y unos profesionales actores que te la cuentan con la mayor credibilidad posible.

Pues hoy lo voy a hacer. Todavía con el café paseándose por mi cuerpo tras leer la noticia, apenas puedo tocar el teclado sin aporrearlo agresivamente por la rabia que siento. Llamadme visceral, que lo soy, llamadme temperamental, que también.

Titular que leo: "Procesan a tres hombres que intercambiaron a sus hijas y sobrinas para violarlas". No hace falta profundizar demasiado en la noticia para sentir una impotencia absoluta, un total desgarro emocional al pensar en las criaturas indefensas que han tenido la mala fortuna de nacer entre monstruos, con unos padres y familiares como la encarnación del auténtico mal y con unas madres que han consentido todo demostrando ser las verdaderas enviadas del Diablo que se pasea tan campante por el puente de Triana.

¿Quien dijo aquéllo de que no se podía legislar en caliente? ¿Cuándo, entonces, se considera un buen momento para ello? Porque una servidora, fría, lo que se dice fría no llega a estarlo jamás.

Estas personas no pueden circular por la vida en libertad. Ninguno de los implicados, de ningún modo. Ni medio segundo a la espera de nada. Deben permanecer encerradas de por vida, pagando cada minuto de su tiempo por haber destrozado física y psicológicamente a unas niñas indefensas que jamás podrán llevar una vida normal tras haber sentido tan de cerca el fétido aliento del mal.

Todo lo demás, medias tintas. La justicia es lo que acaba determinando el funcionamiento democrático de una sociedad. Y en estos y otros casos, ha de ser implacable. Sin fisuras ni contemplaciones.

martes, 6 de septiembre de 2011

Éramos pocos y...

De nuevo el asunto de la inmersión lingüística. Cansinos del todo. ¿Tan complicado es aprobar una Ley donde ambas lenguas estén equiparadas? ¿Tan complicado es dejar a la elección de los padres la lengua en la que quieren educar a sus hijos? Pues está claro que sí. El catalán no es una lengua que necesite protección -ya no- así que déjenla fluir e interaccionar con el castellano de manera natural. No hacen tanto alarde, algunos nacionalistas, de ser tan liberales? Demuéstrenlo, ahora que pueden.
Jordi Pujol y Artur Mas, ayer en la reunión de la ejecutiva de CDC.

Francamente, con la que tenemos encima y que todavía estemos de esta manera...De coña marinera. Y la tensión al este y en el centro cada día más evidente.

Antológico el artículo de Jordi Pujol en La Vanguardia del pasado domingo. A gente que se asusta, es el título. Cada día, por cierto, más empeñado junto a su hijo, el actual brazo ejecutor, de referirse a "España" como si estuvieran hablando de la vecina del sexto derecha... Uff

Pero ellos a lo suyo, como si nada pasara...Y que el TSJC siga diciendo misa. Como en la foto de arriba. A su aire, tan campantes y leyendo atentamente un folleto que reza así: "La transició nacional cap al dret de decidir". No hace falta que lo traduzca, verdad?

Y ahora, al TC. Así vamos. El problema es no van a ser siempre los mismos los que digan que se están cansando. Un día de éstos se cansan unos cuantos más y a ver qué pasa. Porque tanto mirar hacia otro lado algún día a más de uno le puede entrar tortícolis. Y las prisas también.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cospedal: apuntaba maneras



Dolorosas medidas, sin duda, las que ha puesto en marcha la Presidenta de Castilla-La Mancha, pero del todo necesarias para asomar la cabeza en el mar de deudas en el que están sumidos los ciudadanos castellano-manchegos.

María Dolores Cospedal apuntaba maneras, como en su día señalamos aquí y no ha defraudado. Una reducción del 20% del total de los gastos de la Comunidad, que suponen, entre otras medidas, la reducción en un 40% del personal eventual. El coste sólo en gastos de personal supondrá un ahorro total de 391 millones de euros hasta 2012.

A nadie le gusta tomar este tipo de decisiones. Son duras, sobre todo por el coste humano que supone. Pero tanto el Sr. Bono como el Sr. Barreda deberían dar una serie de explicaciones, porque el "pesebre" montado viene de lejos. Han permitido, como en otras comunidades -la mía, la catalana, se quedó bien a gusto- que el globo se fuera inflando hasta los límites a los que nos han llevado. Irresponsabilidad absoluta con dinero ajeno.

Deberíamos plantearnos en serio en España el tener que dar explicaciones y pagar por las irresponsabilidades cometidas con dinero público.

Y mientras soñamos con convertir a España en un país democráticamente serio, aplaudo la iniciativa de la Presidenta de Castilla-La Mancha. Me gusta.