martes, 27 de diciembre de 2011

Violencia doméstica. Y verbal.

Jornada intensa en la capital. Al hecho histórico de tener a estas horas a Ana Botella como primera Alcaldesa de Madrid y a falta de que se terminen de nombrar a los Secretarios de Estado que quedan pendientes, se suman polémicas, no sé si absurdas, aunque sí incordiadoras.

Ante todo, mi más sincera enhorabuena a Ana Botella. Se enfrenta a un reto apasionante. No será un camino de rosas, pero su carácter y buena gestión se encargarán de limar todas esas espinas.

Pero ahora quiero centrarme -si mi brutal resfriado me lo permite- en otra de las polémicas que, con la que tenemos en nuestro país, se sucede día sí y día también. Hoy le ha tocado el turno a la terminología utilizada por Ana Mato, recién estrenada como Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al respecto del fallecimiento de una mujer en Roquetes de Mar a manos de su pareja. Mato se refirió a la situación de "violencia en el entorno familiar", en lugar del políticamente correcto término -acuñado por Aído team- de "violencia de género" o "violencia machista".

Dejando un momento de lado que lo realmente importante es la lucha contra este tipo de agresiones y el combate de las mismas con medidas disuasorias efectivas y condenas severas a los agresores, hay algo que chirría. Porque supongamos que un hombre o una mujer homosexual agreden a sus respectivas parejas del mismo sexo. ¿Hablamos también de género o de machismo? Porque no sería la primera vez que ocurre un caso de estas características. Y si éstos están excluídos de la norma ¿es justo el planteamiento?

Y si algo caracteriza al progresismo estándar de nuestro país es afinar en todas sus descripciones. Bien, no en todas, sólo en las que electoralmente les conviene más para contentar a un segmento muy concreto de la población. Con lo que no lo acabo de entender. No acabo de entender que Leire Pajín haya puesto el grito en el cielo por este asunto. No acabo de entender que lo hayan puesto toda una corte de palmeros. Salvo el hecho de pensar que pocos argumentos son los que tienen para nada más.

Me temo, de todas maneras, que los votantes españoles han dicho muchas cosas en las urnas. Y me da a mi que una de ellas es que España no pierda el tiempo en asuntos que nada aportan y que sólo ayudan a enmarañar el ambiente. Así lo he interpretado yo, vamos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Rajoy jura el cargo mientras los socialistas firman manifiestos



Mariano Rajoy jura su cargo ante los Reyes. | Ángel Díaz | Efe

Ya tenemos oficialmente al sexto presidente de nuestra democracia. Mariano Rajoy ha jurado su cargo ante Su Majestad el Rey, con el que volverá a verse en torno a las 18:30 h para darle a conocer los nombres de su Gabinete. Los nervios siguen. Y el tablero de ajedrez dispuesto para el movimiento de todas sus fichas. Hay más de un peón que dará el salto. Convencida.

Mientras, algunos socialistas se han apresurado a redactar un Manifiesto que lleva por título "Mucho PSOE por hacer", al que ya se han adherido -sin aguardar siquiera las formas- muchos dirigentes socialistas que siguen ostentando su cargo en funciones, y a cuyo Gobierno se supone han pertenecido no sin relevante influencia. Como sanguijuelas, algunos. La dignidad aparcada en un escaño.

Aunque -ya nos acordamos- en el 2004, todavía se escucha a quienes bramaban en contra la Guerra de Irak y en contra de quien había sido el Presidente hasta ese preciso momento. El mismo que les había nombrado Ministros y Secretarios de estado. El lado más ruin y oscuro de la política siemrpe asoma en la derrota, está claro. Pero así, de vez en cuando, un poquito de pundonor, nos refrescaría bastante.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Rajoy: El discurso definitivo

Mariano Rajoy

En directo. Escuchando ahora mismo las palabras de Mariano Rajoy. Ha empezado, tras mostrar un recuerdo para las víctimas de terrorismo, recordando la cifra dramática de desempleados en España. Y apela, asimismo, al alto grado de madurez de la sociedad española, al que se deberá volver a apelar de nuevo.

El temple y la claridad de sus propuestas son motivos suficientes para tranquilizar a la sociedad. Los primeros aplausos los ha arrancado al apuntar que "los españoles han sabido hacer bien lo que había que hacer en cada momento".

Y a partir de ahí ha ido directamente al grano. Ley de Estabilidad Presupuestaria, saneamiento del sector financiero -con las serias incertidumbres existentes sobre los balances-, Reformas estructurales para hacer más competitiva la economía, paquete medidas económicas y un primer compromiso: Actualizar el poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.

Vayamos, pues, nosotros, con los flashes que nos va proporcionando:

Interesantes medidas urgentes las que ha planteado, tales como un redimensionamiento del sector público, así como sus cargos, con la excepción de los pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Nuevos modelos de televisión pública, reforma Ley de Subvenciones para garantizar una mayor transparencia, bonificaciones del 100% de la seguridad social para trabajadores de menos de 30 años en su primer empleo, ni trabajadores autónomos ni PYMES pagarán IVA hasta que las facturas no se hayan cobrado o el paso a los lunes de los festivos que caigan en mitad de semana, son algunas de las propuestas que ha lanzado circunscritas más en el ámbito económico.

Pero buena parte del discurso lo ha dedicado a la calidad de la enseñanza, al aumento de los años de Bachillerato, a la unificación de materias y a la potenciación del bilingüismo y trilingüismo.

Y por supuesto la Justicia y su reforma ha tenido su protagonismo en el Discurso de Investidura.

Pacto por la Sanidad con todas las CCAA y las formaciones políticas. Eliminar burocracia y ganar eficiencia, claves.  Sostenibilidad del sistema de pensiones, teniendo en cuenta el descenso de las cotizaciones. Para ello, propone también un reordenamiento fiscal de las mismas.

Asimismo, propone la recuperación del Ministerio de Agricultura que tenga como objetivo la elaboración de una estrategia nacional para la defensa de nuestros productos en la UE. Aplausos también en este punto, por cierto.

España dispone de un gran patrimonio medioambiental. Hay que cuidarlo y potenciarlo.

Acciones exteriores. Interlocución con otros grupos. Política Exterior, base para la recuperación del liderazgo de nuestro país. Líneas claras y reconocible en el exterior.

Hasta aquí ha trazado las lineas generales con las que se presenta la hoja de ruta a seguir por el nuevo Gobierno del Partido Popular. Y acaba trasladando un mensaje de esperanza a los jóvenes. Interesantes palabras de empuje moral para que no se resignen.

Españoles todos iguales, ni buenos ni malos. Pide ayuda a todos para poner en marcha estas propuestas y traer la verdad.

"Nadie piensa regalarnos nada y España será lo que los españoles quieren que sea. Con esfuerzo, tenacidad y confianza. Y sacaremos partido de nosotros mismos y así construir un futuro para todos nosotros"

Mariano Rajoy apunta a que se enfrenta a un escenario sin halagos, donde tampoco los espera. Y solicita sacrificio.

Hasta aquí su discurso. Claridad, ausencia de florituras, advertencia de sacrificios y tiempos duros. Pero con la esperanza de que haciendo bien el tranajo, saldremos de ésta. Impecable dircurso, si me permitís. Mañana, más.






sábado, 17 de diciembre de 2011

PSC: A reinventarse toca

Montilla felicita al nuevo líder de PSC, Pere Navarro.

Aquí lo tenemos. Pere Navarro ya es oficialmente el sustituto de José Montilla al frente de la Secretaría General del PSC. Con un 75% de los votos, se ha impuesto a Joan Ignasi Elena, ex-alcalde de Vilanova i la Geltrú, que ha obtenido un 25% de los mismos y tras la retirada del alcalde de Lleida, Àngel Ros.

Así, el décimo segundo Congreso de los socialistas catalanes ha permitido al alcalde de Terrassa hacerse con las riendas y tutelar el presente y el no menos complicado futuro del PSC.

Refundarse, regenerarse, reinventarse.... ejercicio complejo el que debe poner en práctica el nuevo líder. No basta con lanzar un discurso atractivo. No basta con decir que ahora empiezan de nuevo.

Se  trata de recuperar una imagen dilapidada tras el paso del letal tripartito por la Generalitat. Se trata, asimismo, de recuperar un criterio y un programa creíble para trabajar en la linea que les permita un día volverse a mirar al espejo sin comportamientos bipolares y estimulantes para la sociedad catalana.

Y se trata, además, de diseñar un programa económico y social propio del siglo XXI que encaje en una Cataluña integrada dentro de un gran proyecto español. Que es, al fin y al cabo, su esencia originaria.

¿Misión imposible? Si se despojan de sus mantos repletos de demagogia callejera, quizás no lo sea. Vienen tiempos difíciles. Tiempos a los que los cuadros socialistas no están acostumbrados. Pérdida absoluta de poder en Cataluña y en el resto de España. Diputaciones semi desiertas, que han cambiado de color y se han llevado con él todos sus cargos, esos desde los cuales les resultaba tan fácil pontificar. Esos en los que llevaban instalados desde tanto tiempo atrás y que les había alejado de la sociedad real.

Sin duda, una de las frases destacadas sería: "El PSC nació catalanista, y no podemos renunciar a ese catalanismo. Sólo nosotros podemos garantizar que más voces en castellano defiendan el autogobierno de Catalunya y más voces en catalán defiendan una relación federal con España".

Les deseo suerte. Aunque sólo sea porque comparto plenamente las palabras de Lord Acton... "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mamá, Mariano no me llama

Los españoles somos unos auténticos desmemoriados. O nos empeñamos en parecerlo, porque el secretismo previo a los nombramientos de los titulares de los Ministerios ha existido siempre. O por lo menos en nuestra historia más reciente.

El cuaderno azul de José María Aznar y el hermetismo de éste en las dos ocasiones en las que tuvo que formar Gobierno son memorables. Y José Luís Rodríguez Zapatero tampoco aireaba a los cuatro vientos precisamente sus nombres. A pesar de que El País nos diera buenas pistas.



Os contaré una anécdota. Trabajaba una servidora en Radio España realizando crónica parlamentaria y cubriendo y siguiendo de cerca a PP y a ERC. Corría el año 2000 y justo después de que el Partido Popular -y poco tiempo antes de que me incorporara a la Delegación de Gobierno en Cataluña- obtuviera su mayoría absoluta, las quinielas al respecto de los ministrables circulaban -obviamente- por todas las mesas. Bien, pues el mismo día, repito, el mismo día que José María Aznar daba los nombres de sus Ministros, hubo teletipos que no habían acertado ni en la mitad de sus nombres. Con lo que más de un ministro o ministra lo fue sólo por unas horas.

No recuerdo un patinazo tan abrumador como el de esta semana con una suculenta portada de un diario nacional, pero casi. Me replantearía los motivos de "ese" patinazo e intentaría no perderlos de vista en aras de futuras portadas. No creo que un periódico como ABC pueda permitírselo.

Sigo. Ignoro si Mariano Rajoy ha llamado a alguien. Ignoro si, en el caso de que la llamada se haya producido, le haya podido decir aquello que solía acompañar a las palabras de quien tan bien llegó a conocer: "si lo dices a alguien, no vas". Ignoro, asimismo, si tiene adjudicado cada nombre a su destino, o todavía sigue realizando movimientos geoestratégicos.

Lo que tenga que ser, será. Y muy pronto, además. Y los nervios, las posibles úlceras, las largas y tensas esperas, ya sabemos que van en el sueldo. O en el cargo.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Nombramientos con espolones

Bueno. Aliviados unos, nerviosos otros, pero se van despejando ya algunas de las designaciones sin duda importantes. Esta misma mañana Mariano Rajoy ha anunciado los nombramientos que propondrá para formar las Mesas de las Cámaras.

Jesús Posada y Pío García-Escudero presidirán, respectivamente, el Congreso de los Diputados y el Senado.
Jesús Posada (izda) y Pío García-Escudero.

Así, bote pronto... Experiencia, templanza, mano izquierda y firmeza. Ambos. Y los dos con espolones. Los de Posada, además, reposados en madera de roble americano. E ironía de la rica. Me encanta.


Mariano Rajoy ha hecho perder la mayoría de las porras y quinielas de las últimas horas. Ni Ana Pastor, ni Jorge Fernández Díaz (quien sí ha dejado en su lugar a Dolors Montserrat Jr. para que cuide "el fuerte") y ni mucho menos Alberto Ruíz-Gallardón, cuyo nombre adquirió perversa fuerza ayer por la tarde. Celia Villalobos y Juan José Lucas se ocuparán, asimismo, de las Vicepresidencias de la Cámara Baja y la Alta. Seguirán moviéndose en las mismas aguas que hasta el momento.

No sabemos ni los descartados irán directamente a ocupar algún Ministerio o no. Eso ya lo veremos en unos días.

Lo que hoy sí sabemos es que el que va a ser Presidente del Gobierno ha dejado el secretismo del cuaderno azul de su antecesor como si fuera un capítulo de Sálvame a su lado. Hermetismo total. Silicona a prueba de filtraciones. Y lo mejor: independencia absoluta a la hora de nombrar a quien ha considerado más oportuno. Porque así lo ha creído él. Y porque él lo vale, estará pensando. Y tan ancho.

Esto va a ser muy prometedor. Os lo digo.

sábado, 10 de diciembre de 2011

PSOE: A la búsqueda del liderazgo

Está bien. Un poco avergonzadilla sí estoy. Desde el lunes que no aparezco por aquí. He mirado de reojo, eso sí. Con lo que me he dejado llevar por la inercia de esta extraña semana.

Con los síndromes pre-clásico, pre-gubernamental, pre-lotería y pre-navideño a cuestas, ahí seguimos todos, viéndolas venir, expectantes. Rajoy de estreno en Marsella y Zapatero de despedida en Bruselas. Por cierto, os habéis fijado que sus hoyuelos vuelven a lucir esplendorosos? Sí, lo sé, pero es que me gustan, no lo puedo evitar.

Sigo. Y lo hago sin disimular mi extraña fijación en el más débil. Mañana ya hablaremos del Gobierno. Hoy quiero hacerlo al respecto de lo que se está cociendo en los fogones de Ferraz.

Y cuando lees confidenciales hablando otra vez de "Nuevas Vías", no puedes más que llevarte las manos a la cabeza. Sus nombres: Leyre Pajín, Eduardo Madina, Óscar López, Emiliano García-Page.



Pero no por su juventud, ni por su ambición, ni por su inexperencia -porque ésta no se adquiere por más años que ostentes un cargo si no va acompañada de una gestión que te avale- ni siquiera por su falta de pudor a la hora de creerse capaces para liderar un nuevo proyecto.

Simplemente porque ya va siendo hora de que los socialistas vuelvan a creer en algo, en un proyecto y en un líder capaz de llevarlo a cabo. Y estoy convencida de que debe haber gente sólida y competente con ganas de diseñar una oposición firme y seria. No queda tiempo para la demagogia. Y ya no es electoralmente rentable. Eso sí ya lo habrán aprendido.

Creo muy sinceramente que el Gobierno de una nación requiere siempre de una oposición potente. Y que le marque. Que le siga los pasos de cerca. Porque no hay mejor manera de hacer bien tu trabajo que cuando sientes que debes presentar resultados y que éstos van a ser examinados. No estoy hablando de presiones absurdas. Hablo de trabajo serio.

El liderazgo no nace de un día para el otro. Se va haciendo, se va forjando. Las dotes para el ejercicio del mismo sí están ahí. Y ahora mismo, ignoro quien o quienes pueden ser los más adecuados. Pero espero que no cometan el error de elegir a alguien por eliminación. Porque ahí es donde triunfan los mediocres. Los clásicos que surgen de las terceras vías, los que menos enemigos han dejado por el camino, los más grises, en definitiva.

Eso ya es cosa de ellos y de sus procesos congresuales. Pero se juegan mucho.

Acabo hoy recordando una de las frases que más me gustan de Peter Drucker: "Los planes son solamente buenas intenciones a menos que no degeneren inmediatamente en trabajo duro".

Lo que sirve para unos y para otros.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Una furtiva lagrima

[foto de la noticia]
 
Estopa le han dado. El Consejo de Ministros del Gobierno italiano -presidido por Mario Monti- ha presentado un plan de ajuste presupuestario contundente. "Salva-Italia" es el nombre el plan, donde 20.000 millones de euros van a corresponder a ajustes presupuestarios y otros 10.000 en gastos en favor del crecimiento, sistema productivo y del trabajo. Algunas de las medidas se recogen aquí.
 
El Plan también contempla congelar las pensiones superiores a los 960 euros mensuales y mantiene la revisión de las jubilaciones mínimas en función de la inflación. La Ministra de Trabajo, Elsa Fornero, rompió a llorar cuando se disponía a anunciar las dudas medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para hacer frente a la extrema deuda.
 
A Elsa Fornero se la ha crucificado por esas lágrimas. Y no entiendo por qué, francamente. Después de que no pocos hayan estado riendo las gracias al anterior Gobierno y justificando las salidas de tono -por ser sutil- de Silvio Berlusconi, ahora muchos se llevan las manos a la cabeza por la emoción de una Ministra de trayectoria profesional impecable ante el contundente anuncio, que, salvo que seas un despiadado, no le resulta de plato de buen gusto a nadie. Y menos después de haber visto -como estarán viendo- el despilfarro obsceno e inmoral de tantas instituciones y de sus cargos.
 
No sólo no me molestan esas lágrimas. Me reconfortan. Por saber que estamos ante un ser humano con sus debilidades, por transmitir la cruda realidad sin faltar a la seriedad ni al rigor en la aplicación de las medidas. Por mostrarnos su sufrimiento,  que una servidora cree a pies juntillas. Llamadme ingenua, pero si no creyera todavía en la seriedad, en la bondad, y en la vocación de servicio público de muchos técnicos profesionales que se dedican a la política, así como en muchos políticos al uso, me costaría mucho levantarme todas las mañanas. De verdad os lo digo. A pesar de todo.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Anda, ven y cuéntame y cuento

Pues eso. Hoy no hago más que colgar la columna de los jueves en Libertad Digital: Anda, ven y cuéntame y cuento.

Hoy es algo más relajada, más costumbrista, menos, cómo podríamos decir, tensionada. Ayer me levanté más calmada, supongo. Y de entre las noticias que nos afectan a diario -que no son pocas- ayer eché mano de un protector. De un chubasquero mental. Porque, si me permitís, debo alternarlo para mantener una cierta estabilidad.

No es para menos ante el panorama que tenemos.

Además, hoy me acuerdo -como siempre- de ELLA. 6 meses. Y pienso en lo contenta que estaría por varios motivos. Y uno, sin duda, es el cambio político en España. Hoy no quiero que me vea crispada.