miércoles, 31 de agosto de 2011

Sin Pentimenti: primer año

Hoy cumplo mi primer año al frente de este Blog. Sin Pentimenti y una servidora hemos convivido a lo largo de este intenso período anotando día a día lo que a nuestro alrededor sucedía.

Me ha gustado la experiencia. Pero me ha gustado especialmente recibir numerosos correos y comentarios - todos ellos en claro aumento- haciéndome sugerencias, anotaciones, críticas bien argumentadas. Y sorpresas emocionantes de gente desconocida que ya forman parte de mi "virtual familia". En definitiva, he disfrutado compartiendo con todos vosotros este pequeño cuaderno donde, sin duda, también ha influído - y mucho- mi estado de ánimo, mi determinada situación personal, mi pérdida más brutal. Esa madre que me ha dejado emocionalmente handicapada de por vida por su ausencia.

Podríamos decir que mi alma se ha quitado la ropa en no pocas ocasiones. Y no me ha importado. De hecho, lo voy a seguir haciendo.

Lista innumerable de acontecimientos a lo largo de 365 días. Pero esta semana desayunamos con una reforma de nuestra Carta Magna para incluir el techo de déficit. Impresionante.

La que parecía intocable, intangible.... tiene cuerpo. Y al parecer se le puede tocar.

Gracias por estar ahí. Seguiremos en contacto.

lunes, 29 de agosto de 2011

La ruta de los "choris" en Barcelona

Las coordenadas del delito en Barcelona.

Ninguna novedad, me diréis algunos, al respecto de la evidente inseguridad que se vive en Barcelona desde hace unos años. Al tiempo que el Port de Barcelona bate récords en cuanto al atraque de cruceros, los turistas que aprovechan unas horas para pasear por el centro de la Ciudad Condal, regresan a los mismos con los bolsillos bien limpios. Vergonzosa situación, que afecta al resto de turistas, así como a la población local, cada vez más cansada del descaro con el que actúan casi con total impunidad.

Desde hace un año circulan por las redes sociales mapas indicativos, no de la ubicación de La Pedrera, sino de la ubicación de los diferentes grupos de mangantes que pasean a sus anchas desplumando al personal y con actitudes chulescas.

Así, guías turísticos  y Mossos manejan mapas con los puntos calientes de la ciudad y al parecer, con la información proporcionada por otros Mossos. El Periódico da buena cuenta de todo ello en este curioso reportaje.

Demasiada manga ancha que dió paso a la situación actual. De aquellos polvos estos lodos. Y así, cada vez más con una lista escandalosamente numerosa en Barcelona de asuntos a los que no se prestó mucha atención y que se están convirtiendo en un problema más que preocupante.

Esto pasa por confundir progresismo con dejadez. Lo dejo aquí, que acabo prácticamente de incorporarme a la vida laboral y no quiero alterarme demasiado.


viernes, 26 de agosto de 2011

Un Ministerio del Interior de andar por casa

Tras el silencio de la Delegación del Gobierno de Madrid, dejando tirados y a su suerte a los funcionarios policiales, el Ministro del Interior admite "extralimitación de algunos policías" en las cargas de la madrileña Puerta del Sol, algunos responsables de los cuales ya han sido expedientados.

Coged una pequeña muestra de cualquier película que gire en torno a cualquier operación en la que se siguen -como siempre- las instrucciones de los órganos políticos y cuando se piden explicaciones miran a otro lado y dejan a los disciplinados muchachos y muchachas a la intemperie. Y ahora, pongámonos en su lugar. ¿A que les entendemos perfectamente?

Al mismo tiempo, parece que las instrucciones enviadas desde el Ministerio a los responsables policiales es de cierta "mano ancha" para los indignados. Es decir, que aminoren los controles y los desalojos. Vamos, trato de favor a los guay de turno, agrupados en torno a los "indignados", que caben todos.

Es realmente lamentable que en España se cuestione permanentemente la labor policial, a los que debemos agradecer -salvo casos puntuales de desproporción- nuestra protección y seguridad, y  cada vez más algunos se muestren más condescendientes para con los folloneros. Algo no funciona cuando ésto es lo que ocurre.

En este sentido, cuelgo aquí la columnita de ayer en Libertad Digital, "No es país para polis", así como una versión más larga y más contndente de la misma que os pongo a continuación:


NO ES PAÍS PARA POLIS

Agosto es uno de aquellos meses que te permite ver casi en la misma página de un periódico a una Elena Anaya luciendo el esplendor de su pequeño cuerpo en las siempre apetecibles aguas menorquinas con una imagen de alguno de los que se hacen llamar indignados lanzando con verdadero arte un escupitajo a un agente del cuerpo superior de policía –mostrándonos así su lado más caballeroso- o una selección de las ya cansinas ginebras Premium con sus tónicas ideales y el kit de de acompañamiento.
El otro día, sin ir más lejos, mi marido se pasó media noche escupiendo granos de pimienta roja sobre un acantilado a la luz de la luna porque el camarero insistió en su propósito. Y así, mientras charlábamos con un par de amigos, hacíamos breves pausas para lanzar los molestos granitos que flotaban en nuestros gin&tonic.
Lástima que no tuviéramos a un anti-papa a mano. Seguro que nos habría venido de perlas una lección práctica. Son unos fenómenos escupiendo. Casi tanto como Cristiano Ronaldo, que te deja el campo a rebosar de esputos diversos, pero expulsados con auténtico talento.
Intentaré centrarme en el asunto policial ya que me temo que este es el formato ideal para estos menesteres. Veamos.
Los desayunos de estas últimas mañanas han venido repletos de imágenes de unos policías cargando desmesuradamente contra algunos manifestantes durante la visita de Benedicto XVI. Comentarios de todo tipo, tweets y páginas en Facebook clamando justicia y calificativos de toda índole a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Pocas voces defensoras de los funcionarios policiales he podido escuchar o leer en las últimas horas. Bien que hubo un abuso de fuerza puntual, de acuerdo que ha habido algún exceso. Aunque cierto es que los mismos responsables policiales fueron los que inmediatamente abrieron una investigación para depurar responsabilidades.
Y francamente. Cuando llevas días y días aguantando insultos de todo tipo, escupitajos de toda forma y condición, orines de los exquisitos acampados, miradas de odio fijas en tus ojos por la única razón de vestir un uniforme policial -obviando que están ahí para nuestra protección y seguridad- mientras las órdenes que vas recibiendo de tus cargos superiores son de calma, contención, tranquilidad. Y los anti tot una mica anotando tu número de identificación por si te cae una denuncia falsa mientras siguen las instrucciones: quietos, aguantad, vamos a despejar primero la zona B; se puede entender entonces que más de uno salga al campo de batalla con las narices bien repasadas, por ser sutil.


Una servidora debe de ser un animal realmente exótico, ya que cuando ve a un policía, se siente mucho mejor, más tranquila. Bien es cierto que no tengo por costumbre infringir la ley y eso probablemente signifique jugar con ventaja.
Los agentes de la UIP están más que breados en estas lides. Pero cuando están soportando una presión que traspasa todos los límites, con unos responsables políticos que miran a otro lado dejándolos absolutamente tirados y con una Delegada del Gobierno que calla mientras insultan y maltratan a "sus" chicos, no me extraña que haya quien pierda los nervios en algún momento.
Ahora bien. Lo realmente preocupante es que en España se cuestione al policía y nunca al macarra, al follonero, al maleante o al antiguo anti-sistema ahora rebautizado como indignado, que queda más chupi guay. Y algo va realmente mal en este país cuando esto sucede.
Y una cosa les diré. Más allá de la inepta que ostenta un cargo que no se merece, más allá de los cobardes del Ministerio del Interior y más allá de una actuación puntual de unos funcionarios en concreto.
Más allá de todo eso, España, en este sentido y en otros que hoy aquí no me caben, cada día me gusta menos.

domingo, 21 de agosto de 2011

Impuesto sobre niños "ruidosos"

Veamos. Antes de que nadie se escandalice,debo advertir del nulo planteamiento políticamente correcto del post de hoy. Lo siento, hace tiempo que lo pienso y alguien tenía que decirlo.

Me refiero a lo que los economistas denominan como externalidad negativa aplicada en este caso a los gritos incontrolados de algunos niños de padres desentendidos. Esto es, cuando estás pagando el coste de una habitación de hotel con una terraza estupenda igual o más de espaciosa que el dormitorio y servicio impecable, contadas habitaciones, con supuesto encanto y tranquilidad, el tener que soportar los gritos de niños ajenos supone una imposición de costes sociales superiores a los privados. Es decir, tocar las narices a a gente que no pertenece a la misma familia.

Así y por lo tanto, siguiendo el principio de quien contamina paga, habría que poner un impuesto Pigouviano afectado en favor de los que sufren los gritos sin tener relación de parentesco con los fatídicos niños (toma lección del husband aprendida en una tarde).

Aclaro. La culpa no es del niño pesado en sí mismo. Una servidora, sin ir más lejos, fue una niña pesadita y según algunos, puede, incluso seguir siéndolo. La culpa la tienen los padres, que están agotados y cansados. Lo siento, que cada palo aguante su vela. Y a mi que me registren, no es asunto mío.

Otra de las muchas diferencias, por cierto, de España con el resto de países civilizados.

Con lo que la factura del hotelito estupendo con piscina ideal y entorno privilegiado debería verse reducida con el impuesto que pagaran los padres o familiares de los niños gritones que se lanzan al agua desafiando el principio de Arquímedes.

Y no es coña. Es uno de los impuestos que muchos aplaudiríamos con verdadero entusiasmo.

Pues nada, a seguir disfrutando del veranito.



jueves, 18 de agosto de 2011

Blogger, por Dios, no nos hagáis esto...

Problemas técnicos me han impedido actualizar el Blog. Me dicen que de manera provisional cambie el formato al inglés. Pues hecho. Uff, demasiados temas acumulados, eso me pasa por esperar relajada en el Mediterráneo.

En Madrid, en plena Semana Mundial de la Juventud, con todo lo que ello comporta, se "crea" casualmente un grupo "antipapa" o llamadle como queráis, que lo único que ha conseguido es transmitir una imagen de España al resto del mundo bastante lamentable, por ser suave en la descripción.

Perdónales, Señor, pensarán muchos... aunque éstos sepan demasiado bien lo que hacen.

"No os avergoncéis del Señor", ha pedido el Santo Padre. Sólo con una pequeña parte del respeto que se muestra en España hacia cualquier religión que no sea la católica, resultaría todo mucho más sencillo. Y más natural. No se trata de un aumento del laicismo, o del agnosticismo, o del ateismo... se trata de un aumento de la intolerancia. Se trata de un aumento de rechazo hacia todo lo que tenga que ver con una opción religiosa que lo único que ha hecho en todo el mundo llevar Amor, Generoridad, Entrega y Libertad allá por donde ha pasado. Ni más ni menos.

¿Dinero? ¿Apoyo de las Instituciones? ¿Saben esos indignados, acampados, antipapa, anti todo lo que no piensen como ellos, si es que piensan, los beneficios económicos que tendrá esta visita? ¿Saben acaso lo que habría costado una campaña de publicidad de la ciudad de Madrid o de España? No, sólo saben comer hummus en la plaza del Sol, impedir a los comerciantes desarrollar su trabajo y dejar la plaza llena de mugre. Esa es la realidad. Y que el Estado me lo solucione todo.  En fin.

[foto de la noticia]

Esperanza Aguirre, en la foto, dice haberse quedado "sin habla". Y ha aprovechado para recordar que los "valores como igualdad o libertad los ha traído el cristianismo, que no se crean que los ha traido Karl Marx", en su prosa habitual. Con un par. Suficiente y claro para que algunos puedan entenderlo.

Y no soy ninguna súper activista. La prueba es que estoy ahora mismo lejos de los millones de jóvenes que se han reunido en la capital de España. Vamos, ni el U2 de Bono ni los Rolling Stones poseen este poder de convocatoria en un concierto gratuito, no fotem.

Por cierto y hablando del "otro" Bono, aquí os dejo la columna de LD de hoy.  Rumbo de colisión. Cutrillo el enlace, lo sé.

En cuanto a Mourinho, lo dejo para otro momento. Aunque él se lo crea, no está a la altura como para compartir hoy aquí espacio. El anterior, tampoco, pero ha sido coincidencia.

En muy poco, mucho más, si la tecnología no me lo impide. Es que ya estoy warming up. Y calentita que me voy poniendo. No sé yo cómo encararé el otoño. Me temo que mal.

No puedo actualizar.. Con la que está cayendo...

sábado, 13 de agosto de 2011

Pasan los días

Pasan los días. Demasiado deprisa, añadiría. Han ido pasando las horas en mis días de viaje por mi querida New England y ahora de descanso en mi también querido Mediterráneo a una velocidad tremenda. Pero lo necesitaba y por eso este pequeño break en este espacio. No porque no me resulte placentero, que lo es. Tan sólo he dejado de "alimentarlo" día a día procurando una cierta desconexión mental.

He estado pensando, además, en nuevos temas, en nuevos enfoques. Lo iremos viendo. Tengo, asimismo, asuntos acumulados que he ido anotando. Por ejemplo, desde aquí quiero apoyar, tal y como hice en su día, a Cacaolat, que parece podrá salvarse del proceso de concurso de acreedores en el que está sometida Nueva Rumasa y que podría pasar a manos de Clesa, que ya se le ha autorizado a adquirir el 95% de las acciones por un valor de por lo menos 20 millones de euros.

Me comentan que una de las favoritas por los trabajadores sería Vichy Catalán, otra de las empresas autorizadas, ya que han dicho públicamente que mantendrían a la totalidad de la plantilla y mantendrían tal cual la línea de producción del famoso batido de cacao.Veremos, pues. Desde aquí, mi ánimo a todos ellos.

En cuanto a los deberes de exploración en la calle al respecto de Obama, hay bastante coincidencia, tal y como os apunté en los post anteriores, en cuanto a la "desafección" y falta de ilusión. Los suyos le reprochan no haber sido suficientemente duro, los republicanos le reprochan su "debilidad" para afrontar según qué aspectos de la gestión de la crisis. Los ciudadanos, bastante tienen con pagar a un 1 dólar el litro de gasolina, teniendo en cuenta su índice de consumo y a cómo lo venían pagando hasta ahora. El votante y el no votante está preocupado y el debate de las tax se queda para los círculos más reducidos. Demandan hechos y poder trabajar como siempre, levantando esa gran nación día a día.

Y esta semana nos hemos desayunado con Berlusconi y sus drásticas medidas de ajuste. Tiene bemoles que don Silvio nos venga a dar lecciones. Pero las tenemos que aplaudir. No hay otra.

Y nosotros, pues a nuestras cosillas domésticas habituales. En este punto os dejo mi columna del jueves pasado al respecto de "nuestros asuntos".

Permitidme que ya no me extienda. Mucho me temo que el otoño vendrá largo, intenso y repleto de "nuestras cosillas" pero con mayores dosis de demagogia, estupideces diversas y afirmaciones que nos demuestran día a día que nos consideran absolutamente lerdos. Esto es lo que hay. Así pues, tomémoslo con calma y que vayan pasando los días hasta la vuelta al trabajo.

Por cierto, conocí a varios jóvenes en Maine que ya estaban preparando sus maletas para su viaje a España en la visita del Papa Benedicto XVI. Ánimo y fuerza también para todos ellos, a todos los que han venido de todas las partes del mundo. Y sobre todo, oídos sordos a tantas necedades.


martes, 2 de agosto de 2011

Will he be able next time?

Pues en esas estamos. Estos días tengo menos disponibilidad para contaros a diario lis asuntos. Estamos ahora recorriendo Maine, un Estado fascinante, cuyos pueblos ya conocemos bien pero no te cansas nunca de volver a ellos.

Mañana emprenderemos camino a las White Mountain, en la zona ya de New Hampshire, antes de reemprender nuevamente la zona norte costera de Maine.

Y ¿sabéis una cosa? No percibo nada de aquella ilusión por Obama. Aquí estuve justamente en el verano de 2008, en pleno auge del logrado Yes we can!
Aquellos rostros llenos de ilusión y esperanza han desaparecido. Por la crisis y por la indecisión en muchos aspectos a la hora de afrontarla. Así es.

Tras este debate no sólo se ha desgastado a sí mismo y a buena parte de los suyos. Ha acabado de dar la puntilla a muchos ciudadanos, que han apartado su vista de él.

Veremos cómo sigue. God bless you. And him.