domingo, 4 de marzo de 2012

Trinxat de la Cerdanya

Hoy estamos con espíritu gastronómico. Como @TrasgodeGaceta me ha solicitado a través de Twitter la receta del Trinxat que he comentado que iba a preparar, he decidido colgarla como post y ponerla a disposición de todo aquél que así lo desee.

Un fallo garrafal sí he cometido. No he hecho fotografía al exquisito aunque contundente plato, y francamente, ninguna de las que circulan por internet me seducen lo suficiente. Así que prefiero colgarla en breve, en cuanto lo vuelva a cocinar.

Otra cosa. Los ingredientes -evidentemente- son los mismos pero la receta la voy a ofrecer para realizarla con la Thermomix. No tiene mucho secreto hacerlo sin ella, pero en esta ocasión, así vamos a proceder.

El trinxat es un plato sencillo típico de la comarca de la Cerdanya, en el Pirineo gerundense catalán. Uno de sus platos de mayor tradición, que incluso tiene su propia fiesta en Puigcerdà.

Paso a contaros la receta, tal y como me la pasó mi mami...

Ingredientes:

-750 gr de col verde/repollo
-70 gr de aceite
-2-3 dientes de ajo
-150 gr de panceta/bacon
-100 gr agua
-Sal
-500 gr de patatas
-Un trozo de butifarra negra

1.- Trocear el repollo unos 8 segundos a velocidad 4/5. Trocear la otra mitad. Retirar.

2.- Echar aceite durante 3 minutos, varoma, veloc 1.

3.- Incorporar los ajos y programar 3 segundos a velocidad 5. Bajar restos.

4.- Agregar el bacon y programar 5 minutos, temp Varoma, veloc 1.

5.- Añadir la col, el agua y la sal. Programar 25 minutos, varoma, veloc 1. Una vez transcurridos 5 minutos, introducir las patatas por el bocal.

Sugerencia: Servir acompañado de butifarra negra (en su defecto, una morcilla suave) con un golpecillo previo de sartén.

Se puede tomar solo, o bien de acompañamiento de carne, o con huevos... miles de variaciones para un plato simple, rural y montañero, y que sin embargo, en muchos locales exquisitos, lo sirven en una pequeña ración de acompañamiento realmente sabroso.

Es más recomendable tomarlo en invierno. De hecho, el mes "estrella" para degustarlo es el mes de febrero, aunque todo el año es óptimo para ello.

Pues eso. Aquí lo teneis. Espero feedback al respecto si decidís llevarlo a cabo. Que lo disfrutéis.



Imágenes de una de las últimas veces que hice el trinxat en casa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario