jueves, 30 de agosto de 2012

Hoy, Twitter, es algo menos libre

Un día como hoy de hace un par de años iniciaba esta aventura bloguera que, es de justicia reconocer, sólo me ha proporcionado satisfacciones.

Seis meses más tarde, decidí combinar el Blog y compartirlo en Twitter, otra herramienta que no ha hecho más que reportarme buenos momentos y sobre todo, buenos compañeros. Alguno, de hecho, ya amigo.

Hoy es un día, precisamente, en el que uno de ellos se ha visto forzado a abandonar el más famoso de los microblog debido a las amenazas permanentes y recurrentes de algunos followers y no followers, de algunos grupúsculos que están organizados en la red con un único fin: insultar a quien no comparte sus tesis y amenazar a quien vierte su opinión al respecto de una misma situación. Es decir, poner en práctica una actitud puramente totalitaria.

El tema central es la visión diametralmente opuesta entre quien ve a una Cataluña fuerte y grande dentro de una España diversa y culturalmente estimulante y los que quieren verla separada, independiente y diseñando un proyecto propio. Y en un sistema democrático se puede defender tesis diversas al respecto. Pero hay fronteras muy peligrosas de traspasar. Y me refiero a otro tipo de fronteras. La que separan la libertad de la imposición. La que separa la discusión de una agresión.

Pero cada día se suceden debates en torno a temas de todo tipo.

Ayer cerró su cuenta de Twitter Juan Carlos Girauta. Un periodista de trayectoria impecable y de ideas claras que actualmente las suele exponer en ABC. He podido darle mi apoyo y mi ánimo por teléfono. Pero no es suficiente.

A tipos como Juan Carlos, que se quedan defendiendo la libertad prácticamente en solitario, que se enfrentan en debates a algunos que, en privado, piensan de manera similar aunque ya están inmersos en un proceso tal de contaminación que no se atreven a decirlo en público, hay que aplaudirles.

Pero de manera pública. Ya está bien. Y hay que pedir a Twitter que determinados comportamientos no los consientan.

Muy pocos son los que se han dirigido a Juan Carlos con la cara descubierta. Con su nombre y apellidos en letra bien clarita. Las amenazas e insultos más descarnados vienen tapados en cuentas fantasma, en avatares de lo más evidentes, pero que esconden la identidad de quien o quienes escriben esos tweets. Algunos de ellos, francamente espeluznantes.

Así que hoy le digo al señor Jack Dorsey que revise según qué condiciones son necesarias para mantener en su red social unas ciertas normas de convivencia.

Al fin y al cabo, como no me he cansado de repetir en este Blog, una buena parte de nuestros males reside simplemente en la educación.

Y Girauta, ya exhausto, ha decidido darse un respiro. Un respiro que respeto y en el que deseo que regrese con aires nuevos. Pero con el mismo coraje.

4 comentarios:

  1. Twitter es como tu quieres que sea.
    Si entras en debates estériles y tratas temas controvertidos exponiendo tu identidad, corres el riesgo de quemarte...es decir, que lo que pasa en la virtualidad te afecte IRL.
    Mucha gente tiende a ver internet como un "juego inocente" y descuidan tanto la exposición personal que luego lo lamentan.

    Hay muchos porfesionales que no están en twitter, ni están ni se les espera, y la vida sigue... XD

    ResponderEliminar
  2. Eso, desde luego, también es cierto. No te lo niego. Pero sólo pido un mínimo respeto a quien sí quiere expresarse a través de Twitter, con lo bueno y con lo malo que éste trae consigo.
    Gracias por el comment.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hemos llegado a un punto en el que reivindicar los derechos está tan bien visto,que derechos como el la intimidad y otros,están por encima de cualquier delito.
    Vivimos en un país en el que casi todos los medios de comunicación nos hacen ver a las minorías como mayorías,según les conviene(llámese marketing,estrategia política...).
    Supongo que el señor Juan Carlos lo habrá denunciado ya a la policía.Además ahí es donde se tiene que ver el apoyo de los colegas haciédolo público.Pero como es trasfondo es un asunto púramente político ya sabemos lo que pasa.
    A ver si te animas con un debate sobre nacionalismos,independentistas,lenguas e.t.c,pues yo participaría gustoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. es que girauta dice unas memeces de tal calibre que no me extraña que le dejen desescribir en LD.

    ResponderEliminar