jueves, 2 de agosto de 2012

L´anxaneta y el liderazgo

El sábado pasado pudimos asistir a una Jornada Castellera en Vilanova i la Geltrú con motivo de sus Fiestas Mayores. Le aconsejé a mi marido, madrileño, que no se perdiera el espectáculo. Porque se trata de una experiencia que si no la has vivido jamás, la sensación que te produce la formación concienzuda de un castillo humano a escasos metros es verdaderamente indescriptible.

La cuestión es que tiempo atrás lo había intentado pero por problemas de agenda no había sido posible. Así que finalmente pudimos ver en acción los castillos que cargaron los Bordegassos de Vilanova, los Castellers de Vilafranca y la colla de Tarragona.

Pero lo curioso del asunto, más allá de una plástica maravillosa, de una estampa estéticamente impecable y de que del tesón, el esfuerzo, la perseverancia y la pasión por hacer bien las cosas se den cita en unos pocos movimientos, es la estrecha relación que guarda el proceso de levantar una torre humana y su precisión, con lo que ahora conocemos como auténtico trabajo en equipo y liderazgo.

Para empezar, el líder del grupo, quien motiva y estimula al resto, les va proporcionando las instrucciones a seguir desde la base:


En la foto se aprecia claramente cómo los hombres van encajándose entre sí, cómo van, paso a paso, ubicándose en su lugar y poco a poco ajustándose al máximo los unos a los otros.


Empiezan a subir despacio, seguros de cada movimiento. El líder, en definitiva, no es más que un guía que indica al grupo que lidera -válgase la redundancia- los pasos a seguir hacia una meta y objetivos concretos.

Debe, asimismo,  motivar a los que conforman ese grupo, con el fin de alcanzar los objetivos marcados. Superando caídas, piernas fracturadas, cuellos torcidos... Levantarse y seguir. No hay más. Esfuerzo y perseverancia.

Un dato os quiero dar. Nadie se molestará si digo que los Castellers de Vilafranca (los q van de verde) son los considerados "más profesionales". Están sponsorizados, van de gira por todo el mundo; pero ninguno de ellos vive de esta actividad. Lo compatabilizan con sus ocupaciones profesionales. Algunos creen que se perdería autenticidad. No lo sé. Quizás sea así. Pero creen en lo que hacen y a ello se dedican.

Tal y como indico al principio del post, mi marido no había visto nunca ni tan de cerca levantarse un castell. Espero que no se moleste si os confieso públicamente que se emocionó al verlos llegar arriba. Al ver cómo l´anxaneta (la niña o niño que trepa hasta el cielo y levanta el brazo) hace cumbre y permanecen quietos, inmóviles, hasta que el castillo no se descarga debidamente, algo casi más costoso que el cargarlo. Y cómo sus rostros se van emocionado, llenando de orgullo por haber hecho su trabajo excelentemente.

Esta actitud, creedme, resume mucho de la vida.









En cualquier artículo que podemos leer al respecto del concepto de Liderazgo, es ya muy sabido que las personas capaces de inspirar y motivar al resto para extraerles lo mejor de sí mismos. Nada tiene que ver con dinero, con poder ni con altos cargos.

Es la autoridad y el respeto lo que las hace líderes. Somos nosotros quienes le hacemos líder. O te hacen líder. O nos hacen líderes.

Ahí está la cuestión. Y de ahí su autenticidad.

Y hoy, si me permitís, he querido brindar un pequeño homenaje a los Castellers y a esta tradición tan arraigada en mi tierra. Preciosa, por otro lado.

Os invito a que viváis la experiencia tan sólo una vez. En serio.


Porque para ver a esta niña a tantos metros de altura, de nombre Rebeca -como indica en su casco- han tenido que caerse y levantarse muchas veces, ha tenido que sacrificar horas de estar con los amigos y han tenido que arriesgarse.

Ellos lo han hecho para contentarse a sí mismos,porque disfrutan con lo que hacen y de paso, regalarnos una visión maravillosa y hacernos vibrar con ellos. Hacernos escalar peldaños junto a ellos.

Otros y otras, en otros ámbitos, que lo anoten en sus Moleskine. Les servirá de mucho, en no pocas ocasiones, echar un vistazo a los apuntes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario