lunes, 19 de diciembre de 2011

Rajoy: El discurso definitivo

Mariano Rajoy

En directo. Escuchando ahora mismo las palabras de Mariano Rajoy. Ha empezado, tras mostrar un recuerdo para las víctimas de terrorismo, recordando la cifra dramática de desempleados en España. Y apela, asimismo, al alto grado de madurez de la sociedad española, al que se deberá volver a apelar de nuevo.

El temple y la claridad de sus propuestas son motivos suficientes para tranquilizar a la sociedad. Los primeros aplausos los ha arrancado al apuntar que "los españoles han sabido hacer bien lo que había que hacer en cada momento".

Y a partir de ahí ha ido directamente al grano. Ley de Estabilidad Presupuestaria, saneamiento del sector financiero -con las serias incertidumbres existentes sobre los balances-, Reformas estructurales para hacer más competitiva la economía, paquete medidas económicas y un primer compromiso: Actualizar el poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.

Vayamos, pues, nosotros, con los flashes que nos va proporcionando:

Interesantes medidas urgentes las que ha planteado, tales como un redimensionamiento del sector público, así como sus cargos, con la excepción de los pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Nuevos modelos de televisión pública, reforma Ley de Subvenciones para garantizar una mayor transparencia, bonificaciones del 100% de la seguridad social para trabajadores de menos de 30 años en su primer empleo, ni trabajadores autónomos ni PYMES pagarán IVA hasta que las facturas no se hayan cobrado o el paso a los lunes de los festivos que caigan en mitad de semana, son algunas de las propuestas que ha lanzado circunscritas más en el ámbito económico.

Pero buena parte del discurso lo ha dedicado a la calidad de la enseñanza, al aumento de los años de Bachillerato, a la unificación de materias y a la potenciación del bilingüismo y trilingüismo.

Y por supuesto la Justicia y su reforma ha tenido su protagonismo en el Discurso de Investidura.

Pacto por la Sanidad con todas las CCAA y las formaciones políticas. Eliminar burocracia y ganar eficiencia, claves.  Sostenibilidad del sistema de pensiones, teniendo en cuenta el descenso de las cotizaciones. Para ello, propone también un reordenamiento fiscal de las mismas.

Asimismo, propone la recuperación del Ministerio de Agricultura que tenga como objetivo la elaboración de una estrategia nacional para la defensa de nuestros productos en la UE. Aplausos también en este punto, por cierto.

España dispone de un gran patrimonio medioambiental. Hay que cuidarlo y potenciarlo.

Acciones exteriores. Interlocución con otros grupos. Política Exterior, base para la recuperación del liderazgo de nuestro país. Líneas claras y reconocible en el exterior.

Hasta aquí ha trazado las lineas generales con las que se presenta la hoja de ruta a seguir por el nuevo Gobierno del Partido Popular. Y acaba trasladando un mensaje de esperanza a los jóvenes. Interesantes palabras de empuje moral para que no se resignen.

Españoles todos iguales, ni buenos ni malos. Pide ayuda a todos para poner en marcha estas propuestas y traer la verdad.

"Nadie piensa regalarnos nada y España será lo que los españoles quieren que sea. Con esfuerzo, tenacidad y confianza. Y sacaremos partido de nosotros mismos y así construir un futuro para todos nosotros"

Mariano Rajoy apunta a que se enfrenta a un escenario sin halagos, donde tampoco los espera. Y solicita sacrificio.

Hasta aquí su discurso. Claridad, ausencia de florituras, advertencia de sacrificios y tiempos duros. Pero con la esperanza de que haciendo bien el tranajo, saldremos de ésta. Impecable dircurso, si me permitís. Mañana, más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario