viernes, 10 de febrero de 2012

El lado oscuro de Steve Jobs

Sé que voy a decepcionar a Marta (@martajcs) por no hablar del "Caso Garzón", pero ya hay muchos que lo están haciendo desde ayer. Y no creo que pueda aportar nada nuevo al respecto. En serio. Sí creo, por otro lado, que se han concentrado y acumulado muchos de sus comportamientos -y sus secuelas en las diestras y en las siniestras- y éso probablemente haya favorecido a endurecer la sentencia que, no olvidemos, se ha producido por unanimidad.

Dicho ésto, leo en El País una de esas noticias que me chiflan. Versa sobre un informe que el FBI realizó sobre Steve Jobs en 1991, justo al ser propuesto para ocupar un cargo en el Ejecutivo de Bush. Entonces era Presidente de NeXT y querían ficharlo como asesor de comercio internacional, con lo que tuvo que someterse a unas investigaciones -igual que aquí, igual-.



Al parecer, se puso en duda su honestidad por su manera de "retorcer la verdad y distorsionar la realidad para conseguir sus objetivos" (Vaya, mi subconsciente acaba de relacionar estas palabras con quien no quería yo hablar). En general, el informe pone en entredicho al personaje y no aconseja precisamente su contratación. Curioso.

Destaca también ese informe su desmesurada ambición. Lógico. No construyes un imperio como el de Apple sin ella. No he leído su biografía. Quiero hacerlo. Me encontraré con total seguridad con un personaje complicado y con aristas. Pero no conozco a ningún genio que no las tenga.

Como con todos los grandes perfiles, conviven en ellos luces y sombras. Y probablemente, si escarbamos, nos demos de bruces con contradicciones. Así, la austeridad de Jobs tras un viaje a la India, contrastaría, seguro, con otros comportamientos. Lo intuyo. No lo sé. Simplemente lo presiento.

Lo realmente curioso es que esa visión, energía, talento y fuerte carácter no fueran suficientes para ocupar un cargo en la Casa Blanca. Y es que, amigos y amigas, con la política hemos topado. Y ya sabemos que los caracteres fuertes y la personalidad no acaban de casar con esta, en el fondo, apasionante actividad. Con sus pros y sus contras. También.





No hay comentarios:

Publicar un comentario