martes, 31 de enero de 2012

La importancia de una buena partitura

Fuí a ver El Topo hará un par de semanas sin saber que Alberto Iglesias era el compositor. Y lo reconocí. Al término de la misma, me quedé impaciente para ver los títulos de crédito y... et voilà. Solo por este motivo, tenía que dedicarle un post. Hoy, de casualidad, leo esta entrevista en El País. Y aquí está.



Todavía conservo en mi memoria los acordes de El jardinero fiel. No ví, sin embargo, Cometas en el cielo, su segunda nominación al Oscar. Veremos qué pasa con esta tercera nominación por El Topo, mientras que La Piel que habito, de Pedro Almodóvar, sigue en cartel con su música también.

El Topo es, sin duda, una de las grandes películas que permanecen en cartelera. Está basada en la novela y en la serie de John le Carré de 1974: Tinker, Tailor, Soldier, Spy. Es un homenaje al cine en su sentido más puro y literal. Tomas Alfredson, su director, se toma su tiempo -como buen sueco- y maneja a los actores (Gary Oldman está sublime) con enorme maestría.

Confieso que la banda sonora de una película es de gran importancia para mi percepción de la misma. Y hay escenas de El topo en la que las notas del donostiarra Alberto Iglesias le otorgan el punto exacto de intriga, de tensión, de calma, de emoción, de traición o lealtad que precisan en cada momento.

Algo así me pasaba -que nadie se moleste por si la comparación es o no apropiada- con el británico John Barry. Y ahora que se cumple un año de su fallecimiento, no quería dejar de mencionarlo. Aunque sólo sea por esos vuelos en avioneta de Meryl Streep y Robert Redford. Porque esas notas no se olvidan.

En fin. Fabulosa soundtrack. Así, sin más. Enhorabuena, pues, a a su director y la mejor de las suertes en la próxima entrega de los Oscar. Disfrutadla si podéis.

2 comentarios:

  1. Permíteme que tome el rábano por las hojas o el vaso por dónde rebosa la gota y, con la excusa del largometraje, recomiende para ti y tus lectores, las dos magníficas miniseries de la BBC, rodadas en los 70 y protagonizadas por Alec Guiness como Smiley ("Tinker, Taylor, Soldier, Spy" y "Smiley's People"). Yo las adquirí a través de Amazon y las disfruté, por supuesto mucho más que cuando las vi de niño en TVE (la mejor -y única- de España, entonces). Increíble que pensaran que una trama tan compleja, podía seguirse a ritmo de un episodio semanal. La multidifusiíón y el DVD han cambiado la manera de consumir las series. Añado que las ediciones vienen con "inglés para sordos" en subtítulos, cosa que ayuda, no porque los actores -excelsos- sean difíciles de entender (no les pasa a los británicos como aquí a nosotros con Jorge Sanz, que ha de llevar pista de subtítulos incorporada) sino porque realmente ayudan a seguir la complejidad de LeCarré.
    Un visionado de "Another Country" de Kanievska, sería un buen remate para este miniciclo de brit-spy...

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo completamente, es una gran película y la banda sonora tiene mucho que ver. Me encantó!
    Aunque en la traducción al español como El Topo se pierde un poco el sentido de los personajes: Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

    ResponderEliminar