lunes, 16 de enero de 2012

Manuel Fraga:El padre de la Refundación

Ayer noche fallecía en su casa de Madrid Manuel Fraga Iribarne a los 89 años. A partir de entonces hemos podido leer perfiles de todo tipo, obituarios más cercanos, más respetuosos o más rencorosos. De todo hay.

No seré yo quien dibuje un perfil de alguien por todos conocido. Aunque una cosa sí me gustaría apuntar. Corrían los años 80 y una servidora, en plena adolescencia, devoraba los debates políticos. Recuerdo a José María Ruíz-Gallardón. A Óscar Alzaga. A José Antonio Segurado. A José Luis Herrero de Miñón. Y a tantos otros.

Una joven catalana que seguía los pasos muy de cerca a la todavía Alianza Popular. Lo confieso aquí sin tapujos. Llegué a conocer posteriormenete algunos de sus entresijos. Y por ello puedo verificar que fue Manuel Fraga y no otro quien decidió iniciar el proceso de refundación del Partido Popular, integrando a los demócratacristianos del PDP y a los liberales del PL, junto a los conservadores de AP, así como a buena parte de los exmiembros de la UCD.

Fue así y no de otro modo como empezó la aventura seria y con posibilidades de la derecha democrática española. Fraga, consciente de sus propias limitaciones, cedió su testigo a José María Aznar para que éste capitaneara la nave. Recordemos el Congreso de 1990 en Sevilla:



Todavía conservo en mi memoria los ojos humedecidos de un jovencísimo José María Aznar al romper junto a él -en una imagen ya histórica- Manuel Fraga su carta blanca de dimisión en un gesto de plena confianza mutua.

Ahí empezó todo. Pero no olvidemos que el camino lo empezó a andar el padre fundador. Y José María Aznar lo pilotó de manera magistral. Mantuvo el partido más unido que nunca y lo llevó al Gobierno en el año 1996.

Ministro franquista y Padre de la Constitución. Figura tan amada como odiada. Cultísimo, hombre de manifiesta entrega y vocación de servicio público. Más autonomista que nadie cuando gobernó en su amada Galicia. Personaje, sin duda, de enorme trascendencia en nuestra historia política reciente. Que descanse en Paz.

Y quiero terminar destacando el post que le dedica mi admirado y querido periodista y escritor Germán Yanke, de cuyo Blog soy una completa entusiasta. Espero no me tenga en cuenta su reproducción absoluta del mismo. Aquí está. Merece la pena su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario