lunes, 12 de septiembre de 2011

Català a l´atac!

Quizás mi perspectiva desde que resido de manera habitual en Madrid se vea algo alterada. Quizás sea así, no lo descarto. Pero lo que sí es más que evidente es el ambiente político cada día más tenso y más calentito.

Esta fotografía la tomé la víspera de la Diada frente a l´Arxiu de Vilanova i la Geltrú. Pocas personas si tenemos en cuenta que la población habitual supera los 60.000 habitantes. Algunas más habría la mañana siguiente con el acto institucional en la Rambla. Pero la realidad es que el auténtico meeting point estaba en sus playas. Ahí sí que había concentración de gente.

Los políticos, as usual, han estado calentando sobremanera el acto y lo seguirán haciendo, porque les da resultados. Pero están jugando con fuego. Y ya son muchos los empresarios hartos de tanta identidad, tanta inmersión lingüística y tanta soberanía, preocupados además, por sus cuentas de resultados. No se puede estar permanentemente ofendiendo a tu principal cliente: el resto de España. Vaya si lo saben.

Artur Mas está lanzado. Ha diseñado así su estrategia y veremos cómo evoluciona su "Transició nacional", saltándose a la torera sentencias judiciales y exigiendo, sin embargo, cumpir la Ley por otro lado. Falta de seny en quien tanto lo solicitara en su día. Y mucha impridencia, demasiada.

Copio párrafo de La Vanguardia: "Màrius Serra, presentado por la periodista Ariadna Oltra como un "prestidigitador de las palabras" es un enamorado de los capicúas y ayer resumió la Diada 11-9-11 con un capicúa que hizo fortuna: "Sólo si vehiculamos del derecho y del revés el nombre de nuestra lengua daremos con la respuesta: Català a l'atac! Visca la llengua viva!". El colega enigmista conectó con el sentimiento más extendido y muy mayoritariamente expresado en todos los actos de conmemoración o de protesta que se celebraron ayer, en los que destacó la advertenvia del president del president de la Generalitat, Artur Mas: "La transición catalana está en marcha".

Pues mucho ojito porque quizás el català a l´atac empiece a ser otro muy diferente al que ellos esperan. A golpe de encuesta y de resultados en las urnas sabemos que una mayoría de catalanes no deseamos la independencia. Pero gota a gota el mensaje ha ido calando. Jordi Pujol sabía perfectamente que su política era a largo plazo.

Aunque quizás no contaban con que la paciencia de muchos tiene un límite. Y por cierto, las Juanis y las Jennifers, utilizando los mismos términos que el Molt Honorable - y que tan a gustito se quedó-, también van a tener mucho que decir al respecto, porque esta gran tierra se hizo grande con la Burguesía y con muchas, muchas Juanis. Que lo tengan en cuenta mis paisanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario