lunes, 21 de noviembre de 2011

España se tiñe del azul de la Pan Am

Pues sí. Ahora que está tan de moda la serie de la ABC Pan Am es el mismo color el que ha teñido la práctica totalidad de los municipios españoles, salvo en el País Vasco y Cataluña, así como la provincia de Sevilla, donde el PSOE parece haber resistido la gran ola popular.

VEA LAS CELEBRACIONES DE GÉNOVA. | Afp

En un discurso sereno, templado y hablando ya como presidente de la nación, Mariano Rajoy se dirigió a todos los españoles con voz esperanzadora pero realista. Alentadora pero avisando del esfuerzo que se nos va a requerir a todos y a cada uno de nosotros. Aquí están sus palabras.

Es tiempo de trabajo duro y de sensatez. El PP deberá sentarse con un rumbo trazado milimétricamente y no salirse del guión son improvisaciones cortoplacistas, en las que no creo que caiga. Son conscientes de la situación que atraviesa España y de lo que le conviene. Estoy convencida.

Y ahora nos toca confiar y esperar. No hay más.

Los resultados, imabatibles. Con un 44,62% de los votos y 186 diputados, el Partido Popular va a poder hacer frente las reformas necesarias con absoluta autonomía, a pesar de que probablemente procurará reunir los acuerdos necesarios alrededor de asuntos clave.

Un dato a tener muy en cuenta es el resultado histórico de CiU en Cataluña en unas elecciones generales, y todo ello a pesar de la durísima política de recortes que se están padeciendo en no pocos ámbitos. El pueblo de Cataluña lo ha dicho muy clarito y así lo entiendo yo: vía libre a la política de centro-derecha, austeridad, reformas, pero ojo, identidad renovada. Los 16 escaños de CiU son muy significativos.



La debacle del PSOE, batiendo incluso el récord -por lo bajo- de Joaquín Almunia no es, por esperable, menos llamativa. El rostro de Alfredo Pérez Rubalcaba lo decía todo. Y el de Carme Chacón. Tan sólo 110 diputados se darán cita en el congreso de los Diputados. Y mientras, José Luis Rodríguez Zapatero continua sin aparecer. Es decir, el todavía Presidente de Gobierno en funciones ni está ni sabemos si se le espera, en una de las ofensas y falta de respeto hacia todos los españoles más notables de la historia democrática. Alucinante. Sigo perpleja, francamente.

La IU de Cayo Lara pega un estirón con 11 diputados y Llamazares arranca unos cuantos votos en Asturias. Y estirón interesante el de UPyD, que se queda con 5 representantes y a poquito de disponer de grupo parlamentario propio.

Ahora bien, la otra cara de la moneda se llama Amaiur. Los 7 diputados de la izquierda abertzale, que ha dejado al PNV con 5 diputados, dará de qué hablar, sin duda. Y no será fácil. Los pelos de punta se me ponían ayer al ver a alguno de sus representantes.

Aquí hay un resumen de El Mundo y otro de La Vanguardia con todos los datos.

Por motivos diferentes, aunque con reivindicaciones identitarias de por medio, los Duran´s Eleven y los Amaiur´s seven jugarán sus cartas. Y los dados, din duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario