viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Talento o carácter?

Me ha gustado leer esta pequeña entrevista en La Vanguardia a Pep Marí, psicólogo deportivo con más de veinte años de experiencia al frente del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat (CAR).

A través de su libro Aprender de los campeones, nos va desvelando los secretos para ser los mejores en aquellas actividades a las que nos dedicamos. Y al parecer, el secreto se encuentra en seguir los mismos pasos que siguen los deportistas. Interesante punto de vista.

Nos dice que el talento consiste en imaginar rápido. Y apunta al carácter como algo todavía más imprtante. "El carácter es más importante que el talento" señaló el entrenador de Los Lakers Phil Jackson.

La motivación, conocer y aprender de tus errores, gestionar bien a tu equipo, en fin, otras de las claves que nos regala en una interesante comparación entre el perfil deportista y el profesional en general con ganas de triunfar.

Muy gráficas las palabras que nos recuerda de John Wayne, las que da título a uno de los capítulos de libro: “Ser un valiente es estar muerto de miedo y a pesar de eso subir al caballo”.

Creo que no podré reprimirme y lo acabaré leyendo. A pesar de la proliferación de libros en torno a las cualidades que debe tener un buen líder o cómo manejar tu inteligencia emocional, el punto de vista que nos da con respecto al deporte es sin duda, gratificante.

Un inciso. Una de las cosas que más me gustan de la sociedad americana es que saben extraer el potencial de cada uno allá donde se encuentre, allá donde se ha quedado instalado, al que apenas has prestado atención por considerarlo -erroneamente- irrelevante. No hace falta ser el más listo, el más brillante, el más talentoso y mucho menos el más estudioso. Aunque sean, obviamente, un plus.

Es suficiente con aportar algo diferente del resto. Y creer en ello siendo esforzado y perseverante. Obvio. Pero así, de vez en cuando, conviene que lo recordemos. Debemos estimularnos, no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario