lunes, 25 de abril de 2011

Josep Pla y Nueva York



A los 30 años del fallecimiento de Josep Pla, La Vanguardia publica un especial sobre sus impresiones tras su viaje a Nueva York en agosto de 1954.

Al hilo del aniversario, La2 emitió el pasado viernes en "Imprescindibles" un espléndido reportaje sobre el más grande prosista que ha dado la Catalunya contemporánea. Absolutamente recomendable.

El repaso a la vida y obra de Josep Pla se divide en cuatro apartados y es verdaderamente atractivo y útil para acercarnos un poco más a la figura de este ampurdanés internacional. Hombre de aristas, de personalidad complicada, hombre de "orden", liberal, profundamente catalán y profundamente español. Nos ha contado a través de artículos, crónicas y libros todas sus experiencias con una prosa magistral. Hemos visto crecer a Cataluña y España a través de sus ojos. Y lo hemos visto llorar con la desgraciada Guerra Civil española.

La Vanguardia nos adentra en su experiencia por las calles de Manhattan donde describe a los rascacielos neoyorquinos como "un manojo fantástico de espárragos".

El sábado, día del libro, le regalé a mi marido un ejempar del Cuaderno Gris, las memorias imprescindibles de Pla. Hoy y aquí, este pequeñito homenaje. No quería que pasara un día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario