martes, 5 de abril de 2011

Ofensiva independentista

¿Casualidad? Veamos. La primavera ha arrancado en mi tierra con el precalentamiento de la consulta popular sobre una Catalunya independiente a celebrar el próximo weekend. Recordemos que la plataforma BCN Decideix decidió convocar un referéndum  no oficial para que los ciudadanos barceloneses pudieran votar a favor de una supuesta autodeterminación.

El azar (?) ha querido que el periódico británico The Guardian  publicara un reportaje en el que el periodista Julian Glover habla de una hipotética independencia de Cataluña. Apunta a un posible desmoronamiento de España y señala a los "pragmáticos catalanes" como los primeros en el puesto de salida a alcanzar sus supuestos objetivos. "La independencia podría estar a punto", según The Guardian.  Es el titular que e-noticies le dedica a la noticia.

Pero sigue el murmullo en aguas internacionales. Con lo que la prensa catalana se hace eco de una entrevista de Kenneth Rogoff en Expansión en la que apunta, así de pasada, que una Cataluña aislada del resto de España sería probablemente uno de los países más ricos del mundo.

Asimismo, este profesor de economía de la Harvard University y ex economista jefedel FMI cree también que existe una alta probabilidad de que España tenga que recurrir a Europa para pedir auxilio.

Ya sabemos que sus opiniones se centran en esquemas puramente económicos y sus análisis van más allá de los criterios políticos, cuyos matices se le escapen con total probabilidad. Pero en esta semana, especialmente calentita, adquieren mayor importancia.

Con lo que ambos reportajes, casualmente coincidentes en los días previos a la consulta -que en sí misma tiene bemoles- están haciendo como los Red Bull... dando muchas alas a las tesis independentistas. Y no sé si es precisamente lo más conveniente en estos momentos, francamente.

2 comentarios:

  1. Doña Eva
    Artur Mas tiene muchos problemas, pero 2 basicos:
    1-No tiene pasta para sujetar el tinglado
    2-Unió está dando por saco mas de lo esperado.

    Supongo que a estas alturas muchos catalanes se estarán preguntando como es que no votaron al PP o Ciudadans, y si eso se refleja en las municipales tendrá un tercer problema.

    El Cordón sanitario está muy bien hasta que tenga pactar la alcaldía de Barcelona.

    Y si yo guera el PP, ni pacto ni leches, que gobierne en minoría y sufra, o que haya un tripartito en minoría.

    Pero como la culpa siempre será del PP y Ciudadans pues yo en su caso mejor me apartaba.

    Por eso, con lo de las consultas tienen entretenido al personal.

    Es preocupante la decadencia de Cataluña en estos últimos 30 años.

    En Alemania las regieones que mandaban eran las de la cuanca del Ruhr, después con la crisis de las garndes siderurgias tomaron el relevo las de Waden-Butenberg y Baviera. Que antes eran menospreaciadas y que jamás se pensó que sirvieran para nada.

    Algo parecido ha pasado con Madrid (zona centro) y Cataluña.

    Supongo eque en ambos (España y Alemania) casos la culpa será de Aznar y de Irak...

    Los economistas hacen sus cálculos teniendop en cuenta que la cuenca del Ruhr sigue siendo lo que erea y ya no es así.

    Pero que los nacioalistas tengan en cuanta de que como vayan a pedir pasta a Europa para tapar errores propios les darán con la puerta en las narices.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que si al final los nacionalistas catalanes consiguen su objetivo de independizarse de España, será mucho más por los enormes errores cometidos por el resto de los españoles que por los aciertos de los nacionalistas: si un ciudadano español que vive en Cataluña asiste impotente al esperpento de ver que se conculcan sus derechos más elementales como que sus hijos puedan estudiar en español en el colegio ante la impasibilidad del resto de compatriotas, pues evidentemente tiene que llegar a la lógica conclusión de que es preferible tragar a vivir como un apestado perseguido y señalado como un ser asocial y enemigo de Cataluña. Esto es lo que saben y aplican con total descaro y determinación todos los nacionalistas catalanes en el poder: que en el resto de España nos importa un pimiento si en Cataluña les hacen la vida imposible a los que no quieren tragar con el nacionalismo obligatorio.

    ResponderEliminar