lunes, 14 de febrero de 2011

Y triunfó "Pa Negre"

XXV Gala de los Goya. Confieso que tras unos años de cierta pereza -por parte de alguien que siendo una niña se quedaba sin dormir año tras año para ver la Ceremonia de los Oscar- ayer volví a ver buena parte de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia del Cine Español. Supongo, además, que venía motivada por el morbo suscitado debido al enfrentamiento público entre la Ministra de Cultura y el Presidente de la Academia, cuyo discurso no tuvo desperdicio.


Imagen
Pa Negre, del mallorquín Agustí Villaronga fue la gran triunfadora de la noche. No la he visto todavía. Ayer mismo, sin ir más lejos, quería haber visto este drama rural ubicado en la postguerra del interior de Catalunya y que al parecer  huye -afortunadamente- de los estereotipos tan manidos de nuestro cine español, pero la presión ejercida desde hace días por parte conyugal para ver "True Grit", el "Valor de Ley" de Joel y Ethan Cohen me pudo. Así que todavía no estoy en condiciones de comentar nada al respecto. Lo haré, en todo caso, en su momento.

Por cierto, el western de los Cohen, una vez superada la pereza que me produce el género en sí mismo, merece la pena. Pero ahora no toca.

Lo que sí toca es señalar la belleza espectacular -aunque menudita- y la capacidad interpretativa de Elena Anaya. Me chifla desde hace mucho y no quiero dejar de decirlo. Por lo demás, una Gala - a excepción de algunos chistecillos más que mejorables- que estuvo mejor que en anteriores ocasiones y Andreu Buenafuente siempre es una apuesta bastante segura, no nos engañemos. Tiene gracia y tiene tablas.

En cuanto al tema de fondo y a los movimientos internos de la Academia, se irá viendo. Pero movidita hay para rato. Y las envidias, si estáis atentos, ya han empezado a aflorar sin titubeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario