lunes, 28 de febrero de 2011

A comerse el mundo

27 de febrero

Portada del magazine de La Vanguardia del domingo. "A comerse el mundo" es el nombre que da título a un interesante reportaje.

Dejando de lado el aspecto personal, ya que os voy a confesar que el joven que protagoniza la portada de la revista es sobrino de mi marido, se trata de un artículo que recoge la opinión de varios jóvenes y no tan jóvenes que han decidido, por voluntad propia o por oportunidad profesional, instalarse a miles de kilómetros de sus casas para llevar una vida que, a pesar de los pros y contras de toda decisión, han decidido que merece la pena.

Ya dediqué no hace mucho un post al talento joven español que empieza a emigrar y de difícil retorno. El caso de Alejandro es ejemplar. Tomó la decisión de marchar a China nada más licenciarse en Icade en Económicas y Empresariales, arriesgando mucho por el camino. Tras una experiencia dura e intensa en Cantón, regresó a Madrid para cursar un máster en comercio internacional. Y fue entonces cuando volvió a China, a Shanghai, para trabajar en la oficina comercial que allí tiene instalada España.

Conoció a Paloma, su actual mujer y que también trabajaba en Shanghai,  volvió a Madrid y una vez más, regresó a China para llevar a cabo la expansión de los zapatos Callaghan.

Ahora residen ambos en NY. Paloma, especialista en comercio internacional, no ha tenido problemas para instalarse. Y Alejandro ha decidido cursar un MBA para mejorar su formación. Otra decisión probablemente acertada, pero también arriesgada, ya que ha dejado en China un vasto conocimiento del sector, un manejo bastante considerable del mandarín y un trabajo donde estaba excelentemente considerado.

Pero en eso consiste la vida. En la toma de decisiones de manera permanente. Y más ahora, donde el mercado es cada día más competitivo, donde la crisis ha servido para hacer una durísima criba y donde los mejores prosperarán, no sin esfuerzo y tesón.

Y orgullosos debemos estar de que muchos de ellos, españoles, nos representen por naciones de lo más diverso dejando el listón bien alto. Aunque por otro lado, España va a necesitar todo tipo de esfuerzo para salir adelante poco a poco del agujero donde nos han metido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario