lunes, 14 de marzo de 2011

Seguimos pendientes de Japón

[foto de la noticia]

Dos son  los reactores dañados en Fukushima y la segunda explosión ha causado por el momento 11 heridos, con lo que va creciendo la alarma nuclear. Confiemos en que pueda quedar mínimamente controlado.

Ya son 10.000 el número de fallecidos que estiman las autoridades niponas, sumados a los miles de desaparecidos. Esta pasada madrugada,  sin ir más lejos, se han encontrado 2000 cadáveres en la costa oriental de Miyagi, al noreste del país.

Una mujer busca a su familia en la prefectura de Miyagi. | Afp

Toda ayuda va a resultar poca, pero hay varios países ofreciendo ayuda para la que se considera la mayor catástrofe en 140 años. Estados Unidos, Gran Bretaña y la UE ya se han mostrado predispuestos a ayudar en lo que haga falta. Un detalle a tener en cuenta: siempre, escueza a quien escueza, son los Estados Unidos los que van a la cabeza en todo tipo de iniciativas. Y ahora, también, como siempre.

Hace tiempo me enamoré del pueblo nipón y estos días no hacen más que reafirmarme. ¡Qué gran nación! ¡Qué ejemplo de civilización, disciplina y educación! Tardarán tiempo en recuperarse física y moralmente. Y los estragos económicos serán más que notables. Pero ya les podemos oir a través de los medios de comunicación diciendo que lo que más desean es ponerse manos a la obra para levantar su país. Impresionante. ¿No os parece? Me rindo, una vez más, ante ellos.

Ni saqueos, ni caos -más allá del normal causado por la tremenda catástrofe que ha arrasado pueblos enteros- ni robos en casas... paciencia, desesperación contenida, pero mirando al frente para sobrevivir de la mejor manera posible. Tremendo y escalofriante ejemplo.

A estas horas ya hay una nueva alerta por tsunami para toda la costa del Pacífico con olas de hasta 3 metros.

Seguiremos atentos y muy pendientes. Ánimo y mi más sincero apoyo para todos los japonenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario