lunes, 4 de julio de 2011

Campus FAES: La eficiencia en la Administración Pública

Domingo 3 de julio. Navacerrada. Campus FAES en un día soleado en plena sierra de Madrid. El tema de la mesa redonda que ponía la guinda a tres días de debates dentro de un seminario específico sobre asuntos económicos, giró en torno a la Eficacia, eficiencia y reduccción de la Administración Pública.



En el enlace anterior podéis ver el resumen de las intervenciones del Interventor de Estado Mario Garcés, del Director del Centro de Innovación para el Sector Público IE-PWC Julio Gómez-Pomar y del Director de los programas de sector público del IESE, Antonio Núñez, así como la del recientemente nombrado Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano.

Mesa interesante donde las hubiera con datos escalofriantes como los de la creación -en la actualidad- de una entidad pública a diario. Criterios como los de austeridad, eficacia o evaluación de las políticas públicas fueron los que marcaron el eje de un debate cada vez más presente en nuestra sociedad, donde la fijación del techo de gasto público, tanto para las CCAA como para el Estado vuelve a estar sobre la mesa.

4 comentarios:

  1. Las cifras son tremendas!

    ResponderEliminar
  2. Las cifras son realmente escalofriantes. Y es que creo que no acabamos de ser conscientes de lo que hay..

    ResponderEliminar
  3. En mis tiempos de estudiante en el IESE aprendí que: Eficacia, Eficiencia obligatoriamente desembocaban en *Consistencia*... es decir: En Eficiencia de forma sostenida en el tiempo, gracias a la confianza mutua entre los hacedores (que no sostenible, por favor). Y ahora parece que sólo las tijeras, tienen que ver también con la eficiencia (?) ¡Sorprendente! Tremenda simplificación de la realidad. Del mismo modo que el/los/las que se precian de utilizar los términos "sostenible y sostenibilidad", que cuando más los utilizan, menos saben de que hablan: Simplemente, fatuas fashion words! Dos apuntes: 1. Si escuchan a alguien hablar de soste... huyan rápido! 2. ¿Qué son unas tijeras, sin dedal, aguja e hilo? Poco saben los políticos de "remiendos" y del denostado arte-oficio de las "zurcidoras" Si "pisaran" la calle se darían cuenta del rápido resurgimiento y proliferación de las mismas: ¡fíchenlas, a todas antes que emigren! :)

    ResponderEliminar
  4. Evita, el problema no es lo que hay, sino el cómo está "lo que hay". Si dieran realmente servicio, servicio y más servicio... otro gallo nos cantaría. Nunca hubiéramos llegado a esto. En cambio, se han "fumado" la/s caja/s y no han dado servicio, ni público ni privado. El problema es el Cómo realizan sus tareas y funciones, y por QUIÉN están mal dirigidos. Mandar, nunca será dirigir, y menos en el s. XXI.

    ResponderEliminar