lunes, 24 de enero de 2011

Anibal Cavaco Silva, de nuevo Presidente

Desde que tengo uso de razón política, es decir, desde que en mi adolescencia empezara a interesarme por los asuntos políticos, he escuchado el nombre de Cavaco Silva asociado a los destinos de Portugal. Tras su mandato desde 1985 hasta 1995, este economista nacido en el Algarve hace 71 años, se dedicó a la docencia en aquél impasse, orgulloso de la tasa de crecimiento que logró durante su etapa al frente del Ejecutivo portugués. Regresó como Presidente de la República en 2006 y ahora revalida holgadamente el cargo.

Aníbal Cavaco Silva, durante un acto electoral en Viseu. | Efe

Apoyado ahora por las dos formaciones pertenecientes a la derecha portuguesa, el Partido Socialdemócrata (PSD) y el Partido Cristianodemócrata (CDS-PP), regresa nuevamente a los escenarios políticos como Presidente de la República -refrendado por un 53% de los votos- con las espaldas cubiertas por tratarse de un experto en finanzas, conocedor del funcionamiento de la economía y con el prestigio que acumuló en el pasado. La abstención, por otro lado, ha sido muy significativa, con un porcentaje similar al conseguido por Cavaco Silva.

El 11% de dessempleo y el endeudamiento excesivo serán, sin duda, sus dos principales focos de preocupación, que deberá trasladar al Gobierno socialista de José Sócrates, quien ya se ha manifestado a favor de una cooperación leal. Estaremos atentos a nuestros vecinos. Y más vale que lo estemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario