jueves, 20 de enero de 2011

Hu Jintao y los derechos humanos.

Comida en la Casa Blanca

Encuentro en Washington entre Barack Obama y Hu Jintao. El Presidente de la República Popular de China reconoció ante el presidente norteamericano que en su país, una más que clara potencia al alza, se están esforzando por avanzar en aquello que aquí denominamos derechos humanos y allí andan todavía escasos. Se comprometió, pues, a ponerse las pilas al respecto. Veremos.

Y ya que se pone -algo que supondría un verdadero avance- podrían excarcelar al disidente chino Liu Xiaobo, galardonado recientemente con el Premio Nobel de la Paz y al que ni tan siquiera se le permitió recoger el galardón.

De entrada, y como protesta a la situación precaria en cuanto a valores democráticos se refiere en China, los principales representantes demócratas y republicanos en el Congreso declinaron la invitación para asistir a la Cena de Gala con Jintao como protagonista de la misma.

En Estados Unidos no se andan con chiquitas. Veremos cómo transcurre la visita de hoy al Congreso y cómo aborda Jintao asuntos como el del Tíbet.

Es lo que tiene pasearse por una nación democrática. Que circula, entre otras cosas, la libre expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario