miércoles, 5 de enero de 2011

Cuba, por Jesús Marzo Fernández

Hoy voy a limitarme a reproducir la nota que tan amablemente me ha remitido Andy referente a la situación económica cubana. La firma el analista y economista cubano Jesús Marzo Fernández. Dado su interés he decidido reproducirla literalmente.

Aquí la tenéis.

MEDIO SIGLO PERDIDO
 
Mucho se ha hablado y se habla de las recientes medidas propuestas por el Mínimo para ser aprobadas en el próximo Congreso del Partido como fórmula mágica para salvar el moribundo socialismo, que el propio Mínimo reconoce se encuentra en una etapa terminal.  Los errores y las barbaries cometidas, son enormes, matizadas con mentiras y engaños de los propios Dirigentes; no lo digo yo, lo reconoce el Mínimo.
 
Sin pretensiones de efectuar un análisis retrospectivo, eso se lo dejo a los historiadores y a los encargados de efectuar la autopsia del socialismo, que en su momento habra muchos.  Resulta conveniente aclarar algunas cosas que, en mi opinión, han sido determinantes en este monumental fracaso, que cambió de forma radical la vida de todos los cubanos. Para mi, lo mas importante, ha sido la destrucción de la célula fundamental de la sociedad: la familia.
 
Creo firmemente, que cualquier análisis del proceso económico cubano debe comenzar por el famoso EMBARGO y sus reales efectos.  En este caso mi opinión difiere diametralmente de todos los estudiosos del tema, a los cuales respeto sinceramente ya que los considero, sobre todos los que se encuentran en el exilio, buenos cubanos y excelentes patriotas.

COMENTARIOS SOBRE EL EMBARGO ECONÓMICO

Para entender realmente las causas que motivan el embargo, creo debemos 
comenzar, por una breve cronología, que algunos no conocen por cuestión de edad, y otros han olvidado sencillamente por el tiempo que ha pasado.


AÑO 1960

13 DE FEBRERO.- Se firma el primer convenio comercial Cubano-Soviético entre Anastan Mikoyan y Fidel Castro.  La URSS pagará la compra de azúcar con petróleo.

29 DE JUNIO.- Se reciben de la URRS 300 mil toneladas de petróleo; la 
refinería Texaco, se niega a refinarlas, ya que técnicamente es casi imposible debido a que la refinería está diseñada, para procesar petróleo  de origen Venezolano.  La refinería es confiscada sin ningún tipo de compensación.
 
1 DE JULIO.- En similares circunstancias son confiscadas las refinerías de petróleo ESSO y SHELL.  En la práctica, el petróleo de origen soviético pasaron años para poder ser refinado en Cuba.
 
2 DE JULIO.- El Presidente de Estados Unidos, con la aprobación del Congreso, suspende las compras de azúcar a Cuba a precios preferenciales.
 
6 DE AGOSTO.- Se confiscan las principales empresas Norteamericanas en Cuba, entre las que se incluyen 36 centrales azucareros y las compañías de electricidad y teléfonos.
 
13 DE OCTUBRE.- Se confiscan todos los bancos nacionales y extranjeros - excluyendo los canadienses - 382 grandes empresas, entre las que figuraban 103 centrales azucareros, 50 fábricas textiles, 8 empresas de  ferrocarriles, 11 circuitos cinematográficos, 13 grandes tiendas por departamentos, 16 molinos arroceros, 6 grandes fábricas de bebidas alcohólicas, 11 tostaderos de café, 47 almacenes comerciales y 6 fábricas de leche condensada.
 
19 DE OCTUBRE.- Inicia EEUU el embargo de todo tipo de mercancias con destino a Cuba desde ese país.
 
24 DE OCTUBRE.-  Se produce la nacionalización de todas las empresas de EEUU que aún existían en el país, en respuesta al embargo.
 

COMO SIGUIÓ LA PELICULA? QUÉ PASÓ DESPUÉS?
 
La extinta URSS vio los brazos abiertos; tener una base de operaciones en America, a solo 90 millas de Estados Unidos, el acceso a la América Latina y el Caribe, par de años atrás era un sueño impensable.
 
Todos los recursos debían estar en función de Cuba, la cual debía convertirse en la " VITRINA DEL SOCIALISMO EN AMÉRICA LATINA". Nada debía/podía escatimarse, ni en el orden económico, ni en el orden militar. Se estaba ante el futuro del Socialismo.
 
Para entender la dinámica de los hechos, hay que situarse en tiempo y espacio.
En 1960 Estados Unidos controlaba mas del 50% del comercio mundial; era la única potencia mundial que habia salido intacta de la II Guerra Mundial.  Los paises de Europa se encontraban en un proceso de recuperación; la avidez de mercados era enorme.  La opción de sustituir a los Estados Unidos en el mercadeo internacional con Cuba era en extremo atractiva.  Cuba era la azucarera del mundo, el principal exportador de alimentos per capita - mas de 7 millones de toneladas - con una población de un poco de mas de 6 millones de habitantes; no tenia deuda externa; tenia una paridad monetaria con el Dólar reconocida internacionalmente. Además tenía como "sponsor" a la Unión Soviética.  Todos cayeron en la trampa.
 
El mundo se abrió totalmente a Cuba y el comercio se multiplicó.  Los efectos del embargo eran totalmente diferentes a lo que se había previsto.  Todos querían comerciar con Cuba, y la otorgación de créditos millonarios eran diarios.  El campo socialista a la cabeza, abría una tubería de recursos, sin ningún tipo de control, inspirada en lo fundamental: objetivos políticos mas que económicos.
 
En términos beisboleros, había un gran problema, que el gobierno se negaba a reconocer.  El éxodo masivo, del personal mas brillante y capacitado de Cuba.  Había muchos "pitcher" en el extranjero, y en Cuba no había "catchers".
El desastre "colosal" y las secuelas incalculables, con una deuda externa de mas 44 mil millones de Dólares, que en la práctica, nadie quiere saber, ni que se hizo, ni en donde los metieron.  Recuerden que el armamento era gratuito.
 
A comprar fábricas sin ningún tipo de control o evaluación. Los ejemplos por cientos.  Al inicio se quería desaparecer la caña, porque eso era "el monocultivo"; después se quería llegar al 2000 con 20 millones de toneladas - solo para el mercado Chino; a comprar Centrales, fábricas de combinadas cañeras e implementos agrícolas, sistemas de regadío, presas, fábricas de fertilizantes, etc.  Este año la producción de azúcar no llegó  al millón de toneladas.

En la leche, con los éxitos de la inseminación y la transformación genética, solo en La Habana, se iban a producir 6 millones de litros de leche diarios; misiones a Suecia, a la fabrica Alfa Laval, miles de ordeños mecánicos, tanques de acero inoxidalbe, la compra del Complejo Lácteo del Cotorro que costó mas de USD 30 millones - solo hay en el mundo 4 plantas similares: una en Holanda, otra en Italia y 2 en USA.  Terminada en 1975, nunca se ha podido probar la capacidad de procesar 1 millon de litros diarios, por falta de leche.  Locura total!

En Argentina se compró un matadero de 10 mil cabezas diarias y 50 vagones refrigerados, para trasladar la carne a la capital.  El matadero instalado en la circunvalación de Ciudad Camagüey, todavía no ha sacrificado el primer toro, y los equipos de refrigeración de los vagones se encuentran instalados en residencias del Comandante Guillermo Garcia.
 
Se compraron en Italia 7 fábricas de caramelos.  Increíble pero cierto, en vez de comprar tecnologias para producir con azucar, se compró para producir con glucosa.  Los Cienfuegueros conocen bien la Planta de Glucosa, que se encuentra totalmente paralizada.

Esto sería inacabable; las fábricas de Helados, las cervecerías, las fábricas de ron, los combinados de cítricos, hasta barredoras de nieve compradas por equivocacion, y el descubrimiento en el Cotorro de cajas que contenían 20 fábricas de procesamiento de soya, que nadie sabe todavía quién las compró.
 
Cuando uno analiza lo pasado, se da cuenta que todos estos paises, lo que quieren es que no se caiga el gobierno actual porque LO QUE QUIEREN ES QUE LES PAGUEN.
 
Para los incautos, los tontos utiles, que dedican su tiempo para hablar de los espías, y similares boberías, y que se resisten a analizar la realidad, les voy a contar una historia que sintetiza la ineficiencia del sistema.
 
En 1980 se estaban analizando los rendimientos agrícolas.  El ministro de economia, le informaba a los dirigentes - "Cuba tiene mas tractores por habitante, que Suecia y Holanda, y mas que California, 1 tractor por cada 7 habitantes".  Lo único es que solo trabajan 2 horas al dia, porque se utilizan como transporte de personas y de carga, en el resto del mundo trabajan como promedio 7 horas.
Cuba es el pais, que mas fertilizante, herbicidas, pesticidas, regadíos, agua y combustible utiliza por hectárea, y sin embargo es el que obtiene los mas bajos rendimientos.
Cuba tiene la fuerza de trabajo mas calificada, que se utiliza en las labores agrícolas del área.
 

ENTONCES ¿QUÉ LE FALTA AL SITEMA PRODUCTIVO CUBANO?
 
Un loco dijo: el DUEÑO.
 
El Estado es siempre ineficiente como Administrador, eso es conocido.  Si el gobierno cubano quiere solucionar la crisis que agobia el país, la solución es sencilla: DEVUÉLVANLE LO ROBADO A SUS DUEÑOS.

- - -
End.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario