martes, 16 de noviembre de 2010

Medio siglo para reaccionar

Cuba necesita afrontar algunas reformas. Esto que parece tan obvio desde hace tantos años, los dictadores Castro lo están debatiendo ahora, tras una reunión con el Gabinete cubano a la espera de celebrarse el Congreso del Partido Comunista, algo muy contemporáneo y enriquecedor.


El mandatario cubano, Raúl Castro (d), pronuncia un discurso junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez (i), el lunes 8 de noviembre del 2010, durante un acto realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) para recordar el Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

El Nuevo Herald da buena cuenta de todo ello y resume lo que el diario oficial cubano Granma adelanta de cara al congreso vintage.

Raúl Castro apunta que su hermano Fidel está conforme en la reducción del gasto público y en abrir la isla a pequeñas iniciativas privadas para intentar afrontar la galopante crisis que acecha y el Ministro de Economía del Régimen -toda una paradoja- destaca que habrá que llevar a cabo de forma ordenada la conversión de establecimientos estatales, como las panaderías, en cooperativas administradas por trabajadores.

Tras más de medio siglo de dilapidar la libertad, el dinamismo y la sociedad civil de la isla empiezan a decir cosas no sólo obvias sino fundamentales. Aunque para ello deberían reformarse ellos mismos. O mejor todavía, retirarse de escena para siempre. Bastante daño han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario