lunes, 13 de diciembre de 2010

USA, Wikileaks y Moratinos versus Cuba

Otro cable diplomático de Estados Unidos publicado por Wikileaks apunta a la desconfianza manifiesta del Gobierno americano hacia el ex Ministro de Asuntos Exteriores de España respecto a sus relaciones con Cuba.

El ex embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, advirtió a su Gobierno de la poca experiencia de Miguel Ángel Moratinos en asuntos cubanos y su osado "optimismo acerca de su capacidad para cambiar el comportamiento de los líderes de la isla".


El Nuevo Herald da buena cuenta de ello en su edición de ayer. Sin embargo, destaca las diferencias de criterio y el mayor conocimiento de la política llevada a cabo por los hermanos Castro por parte del Director General para Iberoamérica, Javier Sandomingo, así como del director de Política Exterior, Rafael Dezcallar. Trinidad Jiménez, que entonces ostentaba el cargo de Secretaria de Estado para las relaciones con América Latina, entre 2006 y 2009, sale bien parada.

Recuerda, asimismo, el Nuevo Herald, los años en los que Moratinos instaba de manera permanente a la Unión Europea a que abandonara la denominada Posición Común, hecho, por cierto, que se va a ver mañana, después de que el Consejo valore el informe presentado respecto a los últimos contactos de la UE con las autoridades cubanas.

Por cierto, Cuba sigue sin permitir que Guillermo Fariñas salga de la isla para recibir el Premio Sajarov a la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo le ha concedido, acto que tendrá lugar el próximo miércoles.

Suponemos que este hecho será tenido en cuenta en el Consejo. Vamos, es sólo un suponer.

1 comentario:

  1. Y Moratinos sigue llorando a moco y baba: «Ya sabía yo que el Ministerio estaba lleno de traidores... buaaaaaaaaaaa». Pobrecillo. Cualquier día nos enteramos de que lo han mandado de embajador a Tahití. Él estará super-contento. Y nosotros más, de perderle de vista.

    Saludos,
    Aguador.

    ResponderEliminar